El FMI aprobó las revisiones y Argentina recibió el desembolso de 7.500 millones de dólares

El directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó este miércoles las revisiones quinta y sexta del acuerdo que tiene con Argentina para la cancelación del préstamo otorgado a la Administración de Mauricio Macri en 2018, y el país recibió los 7.500 millones de dólares comprometidos en el nuevo entendimiento alcanzado las últimas semanas, en el que el organismo adelanta parte de los giros pendientes para dotar de mayor poder de fuego al Banco Central. 

El anuncio lo hizo el propio ministro de economía y candidato presidencial, Sergio Massa, al salir de la reunión que mantuvo con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, en Washington. «Se trató de una reunión sincera, franca, seria y madura», dijo el ministro a la prensa, y expresó: «Dimos un paso importante en la administración de la hipoteca que Macri dejó en la Argentina, pero la hipoteca la seguimos teniendo; la Argentina va a ser autónoma el día que se saque este condicionante». 

En conferencia de prensa, el ministro explicó que «este desembolso que constituye el segundo desembolso más grande de la historia del Fondo, garantiza un marco de estabilidad hasta fines de noviembre». En ese período se llevará adelante una nueva revisión del acuerdo, con las metas recalibradas en la última negociación, que permitirá acceder, de aprobarse, a otros 2.750 millones de dólares. 

Desde el punto de vista técnico, Massa detalló que del dinero girado por el Fondo el país ya canceló los compromisos que asumió con Qatar (que había girado fondos para la cancelación del último vencimiento), China (que también había apoyado con yuanes) y la Corporación Andina de Fomento. En total, el país sumó algo más de 5.000 millones de dólares con el desembolso del FMI. 

«Deber no es bueno para la economía de nadie», dijo el también candidato de Unión por la Patria desde Washington, y añadió: «Mucho menos cuando se trata de una deuda que tomó la Argentina en 2018 para financiar la fuga de capitales: lo más dramático del acuerdo de Macri con el Fondo fue haber financiado la fuga de capitales y haberle dejado un ancla enorme a la economía argentina». 

Por otro lado, el ministro adelantó que el viernes se realizarán anuncios para recomponer salarios y jubilaciones, y llevarán adelante políticas de beneficios fiscales para pymes y de promoción de las exportaciones. «Desde el día viernes vamos a estar tomando todas las medidas que van a permitir que ese sufrimiento, esa frustración que sienten muchos argentinos, se vea compensada en decisiones que tienen que ver con recuperar poder de compra en salarios y jubilaciones», dijo. 

Finalmente, Massa se refirió al diálogo que mantuvieron las autoridades del Fondo con las principales fuerzas políticas opositoras que participaron de la elección primaria, y afirmó que los economistas de Javier Milei, llamativamente, fueron más colaborativos con el Gobierno en la negociación que los de Juntos por el Cambio. “Aquellos que viven en la idea de cuanto peor mejor terminaron siendo portadores de la idea de que Argentina no tenía que acceder a ningún financiamiento, e increíblemente aquellos que emergieron como oposición en las últimas horas terminaron planteando que había que tener una actitud más colaborativa con el Gobierno”, señaló. 


Las partes y el todo

Por Lautaro Bravo El estado de fragmentación política en la Argentina actual se expresa en varias puntas. Al centro gravitacional que encarna el presidente Milei

Leer más »

SECCIONES