El empleo formal recuperó lo perdido en pandemia y superó el nivel de diciembre de 2019

El Ministerio de Trabajo de la Nación publicará este viernes el informe de situación y evolución del empleo registrado correspondiente al mes de septiembre, que, de acuerdo con lo que adelantó en conferencia de prensa la vocera del Gobierno, Gabriela Cerrutti, habría recuperado todo el terreno perdido desde que comenzó la pandemia. 

«Según los datos que van a ser publicados mañana, en el mes de septiembre nos encontramos que ya se contabilizan 120.000 trabajadores más en la economía formal que en diciembre de 2019», sostuvo la funcionaria, y agregó: «Esto significa no solo que hemos recuperado lo perdido en la pandemia, sino que empezamos una senda de recuperación de lo que se había perdido durante la crisis económica del Gobierno anterior». 

En el último informe publicado, correspondiente al mes de agosto, el Ministerio de Trabajo había relevado un crecimiento del 0,5 % en el empleo registrado, empardando las dos mejores marcas del año (marzo y abril). Durante ese mes se mantenía todavía 1 % por debajo de los niveles prepandemia, que, con la información que adelantó Cerrutti, ya superó. 

Desde agosto del año pasado hasta el mismo mes de 2021, se incorporaron al sector formal unos 124.000 trabajadores en el sector privado y 93.000 en el sector publico (2,1 % y 2,9 %, respectivamente). Sumando las incorporaciones de septiembre, el trabajo registrado logró acumular ocho meses consecutivos de crecimiento en el año. 

Por otro lado, los datos de septiembre marcan una recuperación en dieciocho de los veinticinco sectores relevados y en veinte de las veinticuatro jurisdicciones. 

«El poder adquisitivo del salario se incrementó un 2,8 % con respecto a 2020 y 1,6 % respecto de 2019», agregó la exlegisladora, y consideró que «los datos del empleo registrado, del empleo industrial, del empleo en Argentina son fundamentales para el Gobierno, porque el crecimiento económico, para que llegue efectivamente a las familias, tiene que llegar a través del trabajo, y estos números nos permiten pensar que estamos en la senda correcta y que la recuperación económica está teniendo bases sólidas». 


SECCIONES