El discurso de Fernández: investigación por la deuda con el FMI, críticas a la oposición, vacunas, inflación y un paquete de proyectos

El presidente Alberto Fernández inauguró el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante la Asamblea Legislativa, en un discurso de casi dos horas cuyos ejes fueron la campaña de vacunación, el endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri, los salarios y la inflación, y el anuncio del envío de un paquete de proyectos de ley para el empleo, la educación, la justicia y la industria.

El jefe de Estado hizo un balance de su primer año de gobierno, destacó las medidas sanitarias y económicas contra la pandemia y su impacto en el empleo y la producción, y adelantó que habrá una investigación por el endeudamiento que contrajo el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, anunció el envío de proyectos para hidrocarburos, servicios públicos, educación, justicia, movilidad sustentable, la industria del cannabis, e incentivos para los sectores agroindustrial y automotriz.

«He instruido que se haga una querella criminal para saber quiénes fueron responsables de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales que nuestra historia recuerda», sostuvo Fernández en uno de los fragmentos más acalorados de la apertura de sesiones, por los gritos como respuesta por parte de los legisladores de Juntos por el Cambio. Asimismo, criticó que el endeudamiento solo se destinó a la fuga de capitales. «Los 44.000 millones de dólares recibidos por Argentina se esfumaron antes que asumiéramos nuestras funciones en diciembre de 2019», aseguró.

La investigación que apuntará a determinar los responsables del fracaso del acuerdo, tanto del lado del FMI como del anterior gobierno, se inscribe en las negociaciones que mantiene el gobierno nacional con las autoridades del FMI para cerrar un nuevo acuerdo con el organismo a fin de refinanciar la devolución del crédito que tomó Mauricio Macri.

Fernández también se refirió al acuerdo que su gestión alcanzó en 2020 con los acreedores privados y al respaldo político que obtuvo. «Con firmeza y esfuerzo, hemos logrado la renegociación de la tóxica deuda externa privada. La estrategia fue aprobada por este Congreso de la Nación, acompañada por el conjunto de los gobernadores, y respaldada en su negociación por los empresarios, representantes sindicales y la mayor parte de los movimientos sociales», señaló.

Los cuestionamientos al proceso de endeudamiento fueron, a su vez, un canal para criticar a la oposición de Juntos por el Cambio. «Que endeudarse no sea gratis y que los responsables rindan cuentas de sus actos y dejen de circular impunes dando clases de economía», advirtió.

El mandatario fue recibido por la vicepresidenta Cristina Kirchner y, tras los saludos protocolares, su intervención comenzó a las 12 hs. «Es la oportunidad que tengo para hablarle al pueblo argentino y decirle lo que pienso. Llego a este Congreso con mis convicciones intactas, a proponerles que nos tomemos un momento de reflexión colectiva», fueron sus primeras palabras.

Luego, hizo un repaso de las medidas para enfrentar la pandemia. «Invito a todos a sentirnos reconocidos como sociedad. Con el trabajo de todos hemos tenido un logro inmenso en 2020, evitamos que se saturara el sistema de salud. Cada persona que lo necesitó tuvo la atención necesaria. Tal vez tomar conciencia de lo débiles que éramos nos dio fuerzas. Desde el primer día tomamos decisiones y enfrentamos críticas. Cualquier razón era buena para enfrentar banderazos», continuó.

Tras un aplauso en reconocimiento por el esfuerzo de los integrantes del sistema educativo, destacó las medidas en materia económica para contener los efectos de la pandemia. Entre estos, la creación del IFE y del ATP, la suspensión de los cortes de los servicios públicos, la doble indemnización y prohibición de despidos, la Tarjeta Alimentar y los aumentos para jubilados, entre otros puntos. Reconoció el aumento de la pobreza, pero se comprometió a revertir la situación.

Mientras se mantienen negociaciones para alcanzar un acuerdo de precios, Fernández dijo que su gobierno apunta a «cuidar la mesa de las familias argentinas». «Debemos hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen. Ninguna sociedad crece empobreciendo a los que viven de un salario».

Sobre las tarifas y el proyecto para desdolarizarlas, indicó que «deben ser justas, razonables y asequibles». Y agregó: «Queremos que los costos fijos que representan esas tarifas en millones de familias argentinas repercutan cada vez menos en el poder adquisitivo de cada una de ellas».

Críticas al Poder Judicial y campaña de vacunación

En el plano judicial, cargó contra este Poder. «Está en crisis», aseveró. «Es el único poder que parece vivir en los márgenes del sistema republicano». 

Además, pidió al Congreso la sanción del proyecto de reforma del impuesto a las ganancias, para beneficiar a más de un millón de trabajadores. También el tratamiento para las modificaciones en el Poder Judicial y el Ministerio Público. Y anunció el envío de un conjunto de iniciativas para mejorar el acceso a la justicia.

Por otro lado, el mandatario dijo que «tomó las decisiones que correspondían con mucho dolor», en relación con las irregularidades detectadas en el plan de vacunación. «Hay prioridades, y las reglas se deben cumplir».

Educación

En este eje, convocó a «un gran Acuerdo Federal por la Igualdad Educativa» y criticó al gobierno de Mauricio Macri por haber «desinvertido de manera sistemática en la educación, con una caída de más del 30 % del presupuesto» en esa área. «A finales de 2015, alcanzamos el 6,1 % del PIB en inversión educativa de la Nación y de las veinticuatro jurisdicciones. Al concluir 2019, dicha inversión descendió a 4,9 %», detalló el jefe de Estado.

En relación con la inclusión digital, cuestionó que durante la gestión anterior a su presidencia «se había abandonado la política de modernización digital de nuestras escuelas, una acción que había logrado el reconocimiento internacional con la entrega de más de 5 millones de computadoras».

«Con semejantes políticas, perdieron las familias argentinas, perdieron nuestras niñas y nuestros niños, perdieron nuestros docentes», reforzó.


SECCIONES