El Comité de Vacunación entra en acción de cara al operativo 2021

Ante la inminente llegada de la vacuna contra la covid-19, que ahora está en plena etapa de desarrollo y prueba, el gobierno ya pone manos a la obra para lo que será el complejo operativo de vacunación que espera desplegar durante el verano de 2021. Para ello, ya entró en marcha el Comité de Vacunación, que este lunes será recibido por el presidente Alberto Fernández con el objetivo de coordinar el trabajo de cobertura.

Con la participación de los ministerios de Salud, Interior, Defensa y Seguridad, el Comité contará con el trabajo de unas 150.000 personas que buscarán garantizar que la vacuna llegue a la población de todo el país. Asimismo, se creará un Área de Seguimiento a cargo del titular nacional de Salud, Ginés González García, quien seguirá paso a paso la evolución del operativo.

Hasta el momento, el Ejecutivo cuenta con la llegada en diciembre de la vacuna rusa Sputnik V. Luego, para los primeros tres meses de 2021, tendrá a su disposición la vacuna diseñada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. A su vez, se suma la posibilidad de añadir la de la firma Pfizer. Si se tiene en cuenta esta última firma inclusive, se lograría alcanzar una cantidad de casi 50 millones de dosis, equivalente a unos 24 millones de vacunas.

Según lo anunciado por el propio jefe de Estado argentino, el objetivo inmediato es iniciar con una tanda de 10 millones de vacunaciones, donde la prioridad estará puesta en el personal de salud, de seguridad, los adultos mayores y las personas con enfermedades prevalentes.

En cuanto al trabajo de logística, personal de los diferentes cuerpos de Defensa y Seguridad trabajarán en coordinación para cubrir todas las demandas. Del total de 80.000 personas que se desempeñan en las fuerzas armadas, se estima que «unas 60 mil realizarán tareas en la cadena de distribución en todos los distritos del país», según consignó la agencia oficial Télam. Lo mismo ocurre con las fuerzas de Seguridad (Policía Federal, Policía Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura), que contienen a unos 90.000 integrantes.

Mientras tanto, desde la cartera de Salud advierten que, si bien la llegada de la vacuna representará un cambio fundamental en el escenario argentino, es crucial mantener los cuidados al máximo. «Per sé, la vacuna sola no va a alcanzar para acabar con la pandemia. Nos viene un camino distinto con la vacuna, pero el peligro no pasó, ni pasará», indicó González García.

En territorio bonaerense las expectativas son centrales, siendo el AMBA el epicentro de circulación y contagios ocurridos en los últimos meses. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, destacó la importancia de fortalecer al máximo las reservas de dosis con que pueda contar el gobierno argentino. «Para entender la importancia de tener aseguradas las vacunas contra el COVID19, muchos países están reservando varias veces más dosis que las necesarias para su población. Canadá, 10 veces más», expresó el funcionario de Axel Kicillof a través de las redes sociales.

Asimismo, el ministro se refirió a la efectividad de las vacunas y apuntó a los sectores de la oposición política que han ejercido presión en la opinión pública para restar crédito a los antídotos. «Hay un sector minúsculo que está queriendo sembrar dudas sobre esto. Las vacunas que sean las aprobadas son muy seguras, muchas de ellas están hechas sobre plataformas de otras vacunas muy conocidas desde hace décadas», dijo Gollan en declaraciones a AM750.


SECCIONES