El CECIM La Plata pide respuestas sobre las visitas de Victoria Villarruel a Videla

Mientras la campaña electoral sigue su curso de cara a octubre, la tensión vuelve a centrarse sobre la candidata a la vicepresidencia de la nación por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel. En este caso, excombatientes de la ciudad de La Plata hicieron un reclamo para que la dirigente libertaria brinde explicaciones a la ciudadanía sobre su vinculación con el genocida Jorge Rafael Videla.

En efecto, desde el Centro de Ex-Combatientes de Islas Malvinas de La Plata (CECIM-La Plata) solicitaron a la Cámara Nacional Electoral (CNE) que interpele a Villarruel y le inste a responder preguntas sobre las reiteradas visitas que realizó al dictador, en el tiempo en que cumplía condena por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. Desde el espacio malvinero platense sostienen que es elemental para el proceso democrático que la sociedad tenga acceso a información crucial sobre la candidata.

«El derecho constitucional a elegir y ser elegido es, en sí mismo, la materialización de la democracia en sentido formal. No obstante, la posibilidad de indagar, de gestar intercambios, de conocer información sustantiva, hacen a la consolidación de los vectores atinentes a la democracia en sentido material», indicaron a través de su presentación ante la CNE, donde remarcan que «los episodios que han sido relatados y que han adquirido publicidad a instancias de artículos periodísticos, no son autosuficientes», en referencia al lazo Villarruel-Videla.

«Son múltiples las publicaciones que dan cuenta de las visitas que Villarruel realizó al dictador Jorge Rafael Videla, e incluso de ellas se desprende el hecho de que no lo hacía en soledad, sino que lo realizaba con otros y otras a quienes ‘Ilevaba’ a tomar contacto con el condenado por haber sido artífice del terrorismo de Estado en Argentina durante la última dictadura cívico/militar», señalaron.

Cabe recordar que, en las últimas semanas, Villarruel se ubicó en el centro de múltiples señalamientos tanto por sus diversas expresiones negacionistas y prodictadura como por elementos que la han conectado con varias figuras distintivas de la represión, no solo por Videla, sino también por Miguel Osvaldo Etchecolatz. Fue la abogada Guadalupe Godoy quien semanas atrás encontró el nombre de Villarruel en la lista de quienes frecuentaban a Norberto Cozzani, mano derecha de Etchecolatz, en el penal de Marcos Paz.

Tampoco es la primera vez que las críticas hacia La Libertad Avanza llegan desde el lado de combatientes de Malvinas. Días atrás, asociaciones de veteranos y excombatientes repudiaron a Javier Milei por sus posturas de claro perfil antisoberanía frente a la causa soberana. «Para que las islas Malvinas puedan volver a ser argentinas tiene que haber un acuerdo con Inglaterra, pero no se puede desconocer la posición de las personas que viven en las islas», dijo el libertario en declaraciones públicas. De esa manera, retomó la postura de «autodeterminación», que se condice con la posición británica.

En este caso, desde el CECIM La Plata realizaron este petitorio en plena etapa de campaña electoral, como preocupación por conocer qué piensan aquellas personas que aspiran conducir las riendas del país, sobre todo al tratarse de figuras que han enviado múltiples señales de visiones de gobierno antidemocráticas. 

«Las circunstancias aludidas encienden alarmas razonables respecto a posibles y presuntos adherentes, divulgadores y/o personas que comulguen con el ideario, la visión y/o los valores de un criminal de Estado que exhibió, en simultáneo, un desprecio absoluto por las instituciones y por la vida e integridad de la persona humana», expresaron desde el CECIM, y agregaron: «A 40 años de recuperada la democracia, debemos poner de resalto la inestimable importancia de conocer qué piensan aquellas personas que aspiran conducir las riendas de nuestro país. Máxime, si existen indicios vehementes y autosuficientes de que, en este caso, una candidata parecería comulgar con idearios que contrastan en pleno con los principios y valores democráticos que supimos construir».


SECCIONES