El apoderado de UP ratificó triunfo de Alak: «Deslegitimar la Justicia Electoral es deslegitimar la democracia»

El apoderado de Unión por la Patria, Ulises Giménez, rechazó los planteos de Juntos por el Cambio de fraude electoral y remarcó que las elecciones finalizaron con el triunfo asegurado de Julio Alak sobre Julio Garro por la intendencia de La Plata. «Deslegitimar la Justicia Electoral, es deslegitimar la democracia», apuntó en relación con los pedidos de Juntos por el Cambio de abrir todas las urnas.

Ayer la Junta Electoral Nacional oficializó el triunfo de Alak sobre Garro tras la apertura de 79 urnas por pedido del actual intendente en el Juzgado Federal Electoral N° 1, ubicado en 8 y 50. Allí participaron funcionarios judiciales que integran la Junta Electoral, apoderados de UP y JxC. Luego de que el operativo no modificara el resultado, Garro pidió la apertura de todas las urnas, pero la Justicia Electoral lo descartó, argumentando que el plazo para solicitarlo había vencido a las 18 hs del martes 31 de octubre y que no había razones jurídicas para esa petición.

Luego del proceso de recuento de votos, “no se produjo ninguna modificación jurídicamente relevante para la categoría en cuestión», esto significa que «se ha garantizado, tal como lo ha sostenido esta Junta oportunamente, los principios de transparencia e integridad del proceso electoral y la obligación de preservar el fiel reflejo de la voluntad popular, como fuente de legitimidad de las autoridades electas», sostuvo la Justicia Electoral en el acta donde comunicó los argumentos.

En ese marco, el apoderado Giménez dijo que “recibimos con mucho agrado la resolución de la Justicia Electoral que ratificaba el triunfo de nuestra fuerza política”. En diálogo con Radio Provincia agregó: “Recibimos la indicación expresa del gobernador y del intendente electo Julio Alak de no oponernos al pedido de apertura de las urnas para darle transparencia y no deslegitimar el sistema electoral”.

En este punto, Giménez puntualizó que si JxC consideraba que “necesitaba abrir más urnas, lo podría haber hecho. Pidieron 27 del escrutinio definitivo y luego la extendieron a 79”. Y enfatizó que “no lo hicimos porque había en juego un fin jurídico mayor, como la confiabilidad en la transparencia de los comicios. Por eso no lo hicimos, estábamos seguros de los resultados”.

El apoderado se refirió también al accionar del intendente al no reconocer su derrota. “Me parecen actitudes irresponsables y pedidos irracionales, antidemocráticos”, subrayó. “Porque hay un sector que está tratando de deslegitimar a la Justicia Electoral, que es algo que ha funcionado bien en estos 40 años. Nosotros hemos ganado y perdido. Pero las elecciones se ganan en el distrito y no en la Justicia».

Y concluyó: “Como los resultados no fueron lo que esperaban, pidieron más aperturas. Se rechazó ese pedido y las nulidades presentadas por JxC. Es una resolución incuestionable de la Junta Electoral, porque deslegitimar a la Justicia Electoral es deslegitimar a la democracia».


SECCIONES