El ajuste de Vidal unificó a docentes, médicos y judiciales

Docentes bonaerenses y universitarios realizaron ayer medidas de fuerza frente a los techos salariales que las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal aplican en la educación. En el caso del Frente de Unidad Gremial Bonaerense, principal escollo para el plan de ajuste en la provincia, marcharon por la mañana desde el Congreso de la Nación hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires junto a los médicos (CICOP) y los judiciales (AJB), quienes también exigen respuestas a sus reclamos paritarios.

Los gremios decidieron confluir en la marcha para volver más contundente la protesta, considerando que su situación es muy similar: la Administración de Vidal no se mueve de los techos salariales de entre 18% y 21%, estancando las paritarias mientras la economía no levanta cabeza y se siguen aplicando tarifazos. De hecho, la gestión de Vidal disputa en la Justicia –que suspendió la precautelar del juez Luis Arias– para aumentar las boletas de la luz, que podrían llegar a un 130% de incremento.

Además del aspecto salarial para que “no haya docentes por debajo de la línea de pobreza”, los maestros remarcaron el pedido para que el Gobierno provincial devuelva “urgente los descuentos ilegales por los días de paro”, una medida que lesiona el derecho constitucional a huelga, sostienen los gremios.

“Nos pidieron que discutamos con los chicos en las escuelas, con conversaciones informales buscando puntos de acuerdo, y el Gobierno toma como decisión hacer descuentos brutales y llevar una propuesta salarial que la mejora en 98 pesos; es vergonzoso”, cuestionó Roberto Baradel, secretario general de Suteba.

“Nos pidieron que discutamos con los chicos en las escuelas y el Gobierno hace descuentos brutales y lleva una propuesta salarial que suma 98 pesos. es vergonzoso.”

Vidal había puesto como condición para hacer avanzar el conflicto que los gremios no hagan paro. El Frente respetó durante abril y mayo esa condición pero una y otra vez las ofertas se repitieron sin avances significativos. La última fue el lunes, cuando, tras largas semanas sin llamar, el Gobierno ofreció un 21% en dos cuotas más una suma no remunerativa de $2.000 pesos por cargo para recuperar el poder adquisitivo de 2016, que fue del 10% según los gremios.

“No vamos a firmar ninguna pauta a la baja. Hasta que no hagan una propuesta digna y no haya paritaria nacional, no se termina este conflicto”, afirmó Baradel, quien agregó que “el Gobierno pidió que busquemos alternativas, lo hicimos y no funcionaron. Y tras seis meses de conflicto se movieron sólo trescientos pesos”.

Desde el Frente de Unidad informaron que la adhesión al paro en las escuelas de la provincia alcanzó entre el 85% y el 90%. Mirta Petrocini, titular de la FEB, resaltó la convocatoria a la protesta teniendo en cuenta las reiteradas amenazas que vienen haciendo la gobernadora y sus funcionarios para seguir descontando salarios. “Hay un doble valor en la medida de fuerza de hoy, ya que, además de la convicción por defender sus legítimos derechos, hoy se está llevando adelante un paro a pesar de los descuentos salvajes que recibieron miles de docentes y las amenazas de nuevos descuentos”.

“Hoy el Gobierno obligó a muchos docentes a realizar el paro con la calculadora en la mano –prosiguió Petrocini–, haciendo cuentas para poder llegar a fin de mes. Por eso esta medida de fuerza tiene un mérito enorme”.

En tanto, Vidal les respondió ayer a los docentes cuando presentó una serie de beneficios que ofrecerá el Banco de la Provincia a sus clientes. No se movió de su intransigencia y reiteró la gastada invocación al “diálogo”. Pero las declaraciones que mayor atención despertaron en los medios fueron las de campaña: atacó a Cristina Kirchner.

Protesta de docentes universitarios

El Gobierno de Mauricio Macri, a través del Ministerio de Educación de Esteban Bullrich, ha obligado a los docentes universitarios a recurrir a múltiples formas para expresar su rechazo ante el 20% de aumento salarial y el recorte presupuestario en Universidad, Ciencia y Tecnología.

Desde que comenzó el ciclo lectivo, los gremios han hecho clases públicas, volanteadas y paros, pero Bullrich se mantiene firme en su decisión de ajustar la Universidad pública, manteniendo congelada la paritaria con ofrecimientos que no superan el 20% frente al 35% que piden los docentes.

La Conadu y la Conadu Histórica, federaciones de gremios que dependen de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma, respectivamente, llevan a cabo esta semana jornadas de protesta en Facultades de todo el país. La Conadu realizó ayer en sus casas de estudio y en la calle actividades de visibilización del conflicto, y la Conadu Histórica hizo toma de Facultades sumado a un paro para ayer y hoy. Esta tarde, las dos federaciones coinciden en una actividad en las puertas del Palacio Pizzurno en busca de una “oferta superadora”. En caso de que Bullrich no cambie de postura, evalúan la posibilidad de que en la segunda parte del año no comiencen las clases.

En La Plata, el gremio Adulp de los docentes de la UNLP hizo un corte parcial y una volanteada en la subida de la Autopista La Plata-Buenos Aires. Montaron un gazebo y banderas a un costado del camino y repartieron volantes a los conductores con los ejes del reclamo.

“Venimos a sentar la posición de que los docentes seguimos en la lucha por nuestro salario y la educación pública”, dijo a Contexto Octavio Tato Miloni, secretario general de Adulp. “El Gobierno no cambia la postura y los docentes tampoco cambiamos la postura, seguimos con la actitud de ir a una mesa de negociación para encontrar una salida, pero entendemos y denunciamos que la llave para destrabar el conflicto la tiene el Ministerio de Educación de la Nación”.

Médicos y judiciales marcharon junto a los docentes

Los trabajadores de la salud y de la Justicia también son sectores castigados por el Gobierno. Los médicos del gremio bonaerense CICOP, que representa a profesionales de la salud de ochenta hospitales de la provincia, se movilizaron hacia la Casa de la Provincia luego de haber rechazado la oferta del 18% en cuatro cuotas de Vidal y en reclamo de una nueva paritaria. Ayer cumplieron los veintiún días de paro en 2017 sin que la gobernadora atienda los reclamos para la salud pública.

Por su parte, los judiciales marcharon cumpliendo su primer día de paro de la semana, que junto al de hoy conforman la jornada de protesta tras haber rechazado la propuesta del 20% en tres tramos. “Este nuevo ofrecimiento expresa la falta de decisión política del Ejecutivo de arribar a un acuerdo”, señalaron en el comunicado.

Por último, la CTA Autónoma y ATE Nacional marcharon por la Avenida 9 de Julio hacia el Congreso Nacional, donde exigieron a la gestión de Mauricio Macri “el cese de la persecución a los luchadores y luchadoras sociales”, y afirmaron que “sólo en los últimos quince meses, cuatrocientos militantes fueron procesados por reclamar”.

Antes realizaron una olla popular frente al Ministerio de Desarrollo Social, donde reclamaron por la “universalización de la Ley de Emergencia Social”.


 

SECCIONES