Estados Unidos: la toma del Capitolio

Los miembros del Congreso norteamericano debían reunirse para certificar los votos del Colegio Electoral, que proclamarían como presidente electo a Joe Biden. El actual mandatario, Donald Trump, quien sigue sin reconocer el triunfo de su opositor, llamó a manifestarse contra lo que él asegura que es un gran fraude. Miles de sus partidarios fueron hasta el Capitolio, irrumpieron por la fuerza, la sesión debió ser suspendida y los congresistas evacuados, incluido el vicepresidente Mike Pence.

El cineasta Michael Moore relató en Twitter: «Una multitud de traidores ha irrumpido en el edificio del Capitolio, atravesó a la policía y ahora está adentro por las puertas de las cámaras del Senado. Policía abrumada. Uno fue golpeado y se lo llevaron. ¿DÓNDE ESTÁ LA GUARDIA NACIONAL? ¿DÓNDE ESTÁN LAS BALAS DE GOMA? ¿POR QUÉ NO ESTÁ ARRESTADO ESTE MOB?».

«La mafia terrorista de Trump ahora ha entrado y se ha apoderado de la cámara del Senado. El vidrio de las puertas de la cámara de la casa está roto. Me estoy comunicando con un miembro que está adentro y se está cubriendo. Una cosa parece clara: esto no es aleatorio. Estaba planeado. No hay presencia policial para detenerlo, el golpe está en marcha», agregó luego.

El sociólogo argentino Atilio Boron señaló en la misma red social: «No es el único caso, pero tal vez el más espectacular de los muchos que pueden citarse para demostrar que EEUU ya es, definitivamente, una ‘BANANA REPUBLIC’ controlada por una OLIGARQUÍA CORRESPONSABLE de estos hechos. Y pretenden enseñar ‘democracia’ al resto del mundo!».

El presidente electo Joe Biden manifestó: «Esta escena de caos no va a afectar a Estados Unidos, no representa a quienes somos. Es un grupo de extremistas pequeño que busca el desorden, el caos. Esto debe terminar ahora». Y remarcó: «Esto no es una protesta, es una insurrección».

Biden le pidió a Donald Trump que llame a los manifestantes a retirarse pacíficamente del lugar. El mandatario dio un anuncio televisivo y ratificó sus dichos sobre el supuesto fraude, pero llamó a sus seguidores a retirarse.

Los hechos dejaron gran cantidad de daños materiales, varios detenidos y una persona herida de gravedad.


SECCIONES