Duras críticas de veinte librerías platenses al Municipio por no convocarlas a participar de la feria del libro local

Desde el próximo viernes 3 y hasta el domingo 12 de junio se realizará en el Pasaje Dardo Rocha la Feria del Libro, después de dos años de ausencia por la pandemia. Pero en los últimos días la atención sobre este tema estuvo centrada en la organización de la actividad por parte del Municipio, que dejó por fuera a librerías, editoriales y escritores y escritoras de la ciudad.

Las críticas provinieron de veinte librerías platenses que publicaron un comunicado donde cuestionaron a la gestión de Julio Garro por no haberlas contemplado. «Una Feria del Libro de La Plata, sin librerías de La Plata, no es una Feria del Libro de La Plata», expresaron. «Quienes recorran los 95 stands no encontrarán a los y las libreras que día a día sostienen, en la ciudad y en la región, el entramado que se genera alrededor del mundo del libro», agregaron.

«Las librerías independientes de la ciudad somos las que promocionamos la literatura local, apostando a los y las escritoras de la región. Ese espacio y esa forma de ‘privilegiar lo nuestro’ tampoco estará presente en el Pasaje Dardo Rocha», añadieron en el texto difundido en las redes sociales.

En rigor, la Municipalidad auspicia y promociona la feria y delegó la organización en la Cámara Cámara Argentina del Libro, la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines de La Plata y la Cámara de Libreros (CALEDIN).

Francisco Salvarezza, dueño de Big Sur Libros (una de las librerías que firmó el comunicado), dijo que el secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Martiniano Ferrer Picado, se comunicó recién ayer con ellos para convocarlos, una vez desatado el conflicto. «La convocatoria ya nació mal. Una feria de esta magnitud, con todo lo que significa, no se organiza en cinco días», dijo a 221 Radio.

A su vez, apuntó al Gobierno local por haber delegado la organización en la Cámara del Libro. «El Municipio tercerizó la organización y no nos invitaron a participar», lanzó.

En su escrito, las librerías describieron el difícil contexto que atraviesan por el impacto que tuvo la pandemia en el consumo y la actual situación económica, y señalaron que hubiera sido de ayuda haber participado de una feria de importante convocatoria.

«En los últimos años, las dificultades que venimos superando las librerías locales son innumerables. No solo la pandemia; también la situación económica, los aumentos de los alquileres y servicios públicos, los precios de los libros, entre muchísimos otros factores», indicaron. Y continuaron: «Por eso venimos realizando acciones conjuntas. En noviembre de 2021 realizamos la ‘Noche de las librerías platenses’, un evento colectivo, organizado de manera independiente, que busca visibilizar a las librerías y que propone que los y las lectoras se crucen, se mezclen y crezcan. La ‘Noche de las librerías’ platenses nos dio una inyección anímica y económica muy grande, como podría ser, no caben dudas de ello, participar de un evento masivo como lo es una Feria Municipal en el Pasaje».

Estas son las librerías que firmaron el comunicado: Atenea, Big Sur, Cariño, City Bell Libros, Crumb, Cuarto propio, De la campana, La colmena, La diversa, La normal, Lenzi, Lieggi, Malisia, Mascaró, Miguel Ángel, Palabras sin prisa, Patio interno, Pez Negro, Rayuela y Villa Elisa Libros.

SECCIONES