Dólar a 800 pesos, suspensión de la obra pública y quita de subsidios: los anuncios de Caputo 

El ministro de Economía de Javier Milei anunció una fuerte devaluación del peso frente al dólar, que comenzará a operar a partir de mañana a 800 pesos y comenzó mostrar las primeras cartas del plan “motosierra” del gobierno libertario.

El flamante ministro de Economía de la Administración libertaria, Luis «Toto» Caputo, anunció finalmente este martes las primeras medidas del Gobierno de Javier Mile: un paquete de fuerte ajuste fiscal y devaluación que marcará el ritmo de la economía de los próximos meses. 

Entre los principales anuncios del ministro se destaca una brusca devaluación del peso frente al dólar (que implica una apreciación del tipo de cambio de más del 100 %), la suspensión de la toda la obra pública que no ha comenzado a ejecutarse, quita de subsidios a servicios públicos y transporte y suspensión de las transferencias del Tesoro a las provincias. 

El mensaje de Caputo fue grabado durante la tarde del martes, en una caótica jornada de grabaciones y regrabaciones, idas y vueltas respecto del contenido, con causas que nunca terminaron de ser dilucidadas. Pasadas las 19 hs, fue transmitido el mensaje del ministro, que realizó un breve diagnóstico de la situación en la que se encuentra la economía del país, en línea con las ideas que expresó el domingo en la asunción Javier Milei. 

«Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia», dijo el funcionario, y consideró que la génesis de todos los problemas económicos y financieros que tiene la Argentina son fiscales. «La razón de nuestras crisis recurrentes es que nos hemos focalizado en solucionar las consecuencias pero nunca el problema. Hemos sido adictos al déficit», afirmó. 

«Si seguimos como estamos, vamos invariablemente a una hiperinflación. Podemos llegar a niveles, como dijo el presidente, de 15.000 %. Nuestra misión es evitar esta catástrofe, y para solucionar este problema lo primero que tenemos que hacer es reconocer la génesis», agregó. 

Caputo destacó que el presidente «logró que la sociedad entienda que no hay más plata», y consideró: «Esto hoy representa una oportunidad para todos, porque es la primera vez en más de cien años que llega al poder un candidato que entiende esto, lo explica y lo vota la gran mayoría». 

Los diez puntos del plan motosierra

1. No se renuevan los contratos en el Estado nacional que tengan menos de un año de vigencia. 

2. Se suspende el pago de la pauta publicitaria oficial del Gobierno nacional. 

3. Se reducen a nueve los ministerios de la Administración central y las secretarías pasan de 106 a 54. 

4. Se reducirán «al máximo» las transferencias discrecionales del Tesoro a las provincias. 

5. No se licitará obra pública nueva en el ámbito del Gobierno nacional y no se respetarán las licitaciones que hasta el momento no estén en ejecución. 

6. Se reducirán los subsidios a la energía y el transporte. Se eliminarán las asimetrías entre el transporte en el AMBA y el resto del país. 

7. Se sostendrá el programa Potenciar Trabajo, pero con el presupuesto vigente para 2023. 

8. Se «sincera» el tipo de cambio, que pasa a 800 pesos por dólar. Además, se subirán los aranceles para importar vía Impuesto PAÍS y se eliminarán los regímenes de promoción de las exportaciones de sectores industriales, que pagarán retenciones como el agro. 

9. Se reemplazará el sistema de SIRAs para importaciones.

10. Se duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo y se aplicará un incremento del 50 % a la Tarjeta Alimentar. 


Match: Nave- Mato Ruiz

Por R.G.M. “Los planetas que fulguraban para que nuestros deseos clavaran su vibrante canción /que sigue sonando, persigue su alma de veras/ para que la

Leer más »

SECCIONES