Docentes de La Plata advierten sobre el avance de la segunda ola en la ciudad

En pleno marco de la presentación de nuevas medidas preventivas anunciadas por el gobierno, la comunidad educativa advierte sobre la delicada situación que se vive en la capital bonaerense, posicionada como una de las ciudades de mayor velocidad de contagio en todo el país.

Representantes gremiales de SUTEBA en la región mantuvieron ayer una reunión virtual con la diputada bonaerense Florencia Saintout, del Frente de Todos, para presentar las principales inquietudes y discutir propuestas a fin de mejorar la prevención en la ciudad. Asimismo, manifestaron su preocupación por la falta de acompañamiento de la gestión del intendente local Julio Garro.

«La escuela no es una isla, y la ciudad de La Plata está teniendo números muy altos de contagio, y eso no escapa a las escuelas. Lo que exigimos al Municipio es lo mismo que hacemos desde hace mucho tiempo: tener un reporte diario de contagios y mantenernos informados, cosa que no logramos; sin olvidar la realización de obras», dijo a Contexto Paula Tardón, secretaria gremial de SUTEBA La Plata, quien ayer formó parte del encuentro virtual.

Tardón informó sobre la necesidad de incrementar los recursos en el sistema educativo local, en especial los vinculados al Servicio Alimentario Escolar (SAE), elemento clave durante la pandemia en 2020.

Vale recordar que durante el transcurso de los últimos días trascendieron los casos de tres escuelas de La Plata que debieron suspender de manera repentina sus actividades ante la aparición de nuevos casos de covid dentro del establecimiento. En ese escenario, los gremios alertan sobe la falta de políticas concretas por parte de la Comuna.

«Nosotros tenemos voluntad de dialogar, pero del otro lado no hay información precisa. Los gremios tenemos vinculación directa con las instituciones, pero no somos tenidos en cuenta. A pesar de eso, hemos logrado que el SAE llegue en cajas y que no sean los compañeros quienes deban armar los bolsones, por ejemplo. Pero después no hay medidas en las que el Municipio esté acompañando», agregó la referente sindical.

Por otra parte, la reunión con Florencia Saintout sirvió para poner en discusión las preocupaciones inmediatas de la comunidad educativa, tanto en el trabajo diario en las escuelas como en la necesidad de integrar los Comités de Crisis junto a sectores políticos, sociales, culturales, religiosos y gremiales para discutir medidas integrales para la ciudad.

«Las escuelas no son una burbuja. Estamos viendo cómo todos los días se interrumpen clases y se aísla a docentes y alumnxs. Entonces, ¿de qué burbuja hablamos? Las escuelas están en problemas hoy porque están en una ciudad como La Plata, fuera de control», expresó la diputada Saintout tras la reunión mantenida con los representantes docentes.

«Tampoco se realiza la comisión de seguimiento del Fondo Educativo ni se les da participación a los gremios docentes en el Comité de Crisis al que convoca el intendente. Lxs docentes viajan hacinados en micro porque no se aumenta la frecuencia y nadie controla los protocolos», agregó.

«En síntesis: el Municipio no se responsabiliza de nada y sólo contribuye a exponer a la comunidad educativa a más contagios. A veces parece que los que viven en una burbuja son los que tienen que cumplir con estas demandas», concluyó.

Al cierre de esta nota, el gobierno nacional anunció las nuevas disposiciones a implementar a partir de este viernes, tanto en el ámbito comercial, recreativo e industrial, como en el mismo sistema educativo. En este último punto, estableció que desde el lunes 19 de abril se retornará a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.


SECCIONES