Distinguieron a mujeres por su aporte a la ciencia nacional y la lucha contra la covid

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Gobierno distinguió a dieciocho científicas de todo el país por su aporte en diversas áreas en la lucha contra la covid. Asimismo, incorporó a once mujeres al Salón de la Ciencia de Casa Rosada, como reconocimiento al aporte de estas personalidades a la historia de la ciencia y el desarrollo de Argentina. El propio presidente Alberto Fernández encabezó el acto y apuntó a revalorizar «el aporte de las mujeres para el desarrollo de la sociedad».

El acto incluyó el cambio de nombre del hasta ahora Salón de los Científicos de la Casa Rosada por el de Salón de la Ciencia Argentina, un gesto también orientado a establecer una amplia perspectiva de género que valore los aportes de las profesionales del país.

«Tenemos que hacer mucho más para que la sociedad termine con todo tipo de discriminación y valore a todos del mismo modo», señaló el mandatario al descubrir la placa del nuevo nombre de la sala, ubicada en el primer piso de la Casa de Gobierno.

Participaron de la ceremonia la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; y la presidenta del Conicet, Ana María Franchi.

«Hoy estamos dando un paso simbólico, pero ese simbolismo ocurre en la casa donde se gobierna la Argentina y es un mensaje para todos: desde el Gobierno no queremos más discriminación y queremos poner en valor el aporte de la mujer para el desarrollo de nuestra sociedad», expresó el presidente.

Fueron entregados reconocimientos también a diferentes mujeres dentro del ámbito de la ciencia por su aporte en la lucha contra la covid. Las profesionales galardonadas fueron Natalia Fernández (Córdoba), Verónica Pugliese Solivellas (Córdoba), Emiliana Orcellet (Entre Ríos), María Noelia Salatino (Mendoza), Silvia Miró Erdmann (San Luis), Natalia López Celani (San Juan) y Johanna Maldovan Bonelli (Buenos Aires).

También fueron distinguidas Magdalena Lemus (Buenos Aires), María del Carmen Maurel (Chaco), Daiana Ibáñez Alegre (Misiones), Julieta Rozenhauz (Chaco), Constanza Urdampilleta (Santiago del Estero), Ana Garay (Santiago del Estero), Paula Llomparte Frenzel (Tucumán), María Verónica Vila (Chubut), Lorena Álvarez Manríquez (Chubut), María Valeria Albardonedo (Neuquén) y María Dulce Henríquez Acosta (Río Negro).

«Después de dos décadas del siglo XXI, es inadmisible seguir viviendo en una sociedad que discrimina, que posterga, que no da las mismas oportunidades a una persona en razón de su género. Yo celebro cómo la mujer y la diversidad de género se manifiestan en el terreno del conocimiento y de la ciencia», dijo Fernández.

«La riqueza de las sociedades del presente no está ni en el oro, ni el petróleo, ni el gas, ni el litio. La riqueza de la sociedad está en el conocimiento, cuando desarrolla la ciencia y la tecnología», agregó el jefe de Estado.


SECCIONES