Discutirán la expulsión del Parlasur del operador macrista «Pepín» Rodríguez Simón

Tras el escándalo suscitado por su aparición en la última asamblea del Parlasur, Fabián «Pepín» Rodríguez Simón deberá enfrentar este jueves el pedido de expulsión del organismo internacional. El ex funcionario de Cambiemos está prófugo de la Justicia desde comienzos de 2021, en el marco de una causa por extorsión y amenazas vinculadas a la mentada «mesa judicial» del macrismo.

La situación de Rodríguez Simón dentro del parlamento sudamericano será resuelta este jueves en la próxima sesión plenaria de la entidad. Cabe recordar que el pedido de expulsión cuenta con el aval mayoritario de la Comisión de Presupuesto y Ética del organismo, con siete votos a favor, de un total de diez integrantes.

El mismo dictamen deberá ser evaluado este jueves en la próxima sesión del Parlasur, donde se requieren dos tercios de los votos para poder separarlo del cuerpo. «Es difícil que logremos los dos tercios para destituirlo, porque hay una derecha que lo protege», fueron las palabras de Oscar Laborde, vicepresidente del órgano sudamericano.

«Siete parlamentarios creen que tiene que ser separado, dos que no y hay una abstención. Eso se va a definir en la próxima sesión. En esa causa está Macri. Lo que le pedimos a ‘Pepín’ Rodríguez Simón es que se ponga a derecho, si no, no puede ser funcionario», explicó Laborde en declaraciones de este martes a FM La Patriada.

Cabe recordar que, tras mantenerse refugiado en Uruguay para eludir a la Justicia argentina, Rodríguez Simón decidió hacerse presente en la sesión de este lunes en Montevideo, de la que debió retirarse al recibir un abucheo general. La presencia del exasesor de Mauricio Macri (hoy acusado de integrar un entramado de operaciones extorsivas) fue tomada como un gesto de impunidad y provocación por parte de buena parte de los integrantes del parlamento.

Hasta el momento, persiste sobre Rodríguez Simón un pedido internacional de captura por Interpol, en su momento dictado por la jueza María Servini. La causa judicial que pesa sobre el exasesor de Macri está vinculada a presuntas actividades de extorsión y hostigamiento sobre empresarios del grupo Indalo, con el objetivo de instigarlos para que se deshicieran de parte de su conglomerado de medios de comunicación.

Tras instalarse en Uruguay inicialmente para vacacionar, a mediados de 2021 el ex funcionario de Cambiemos inició los trámites para radicarse de manera permanente en ese país bajo la figura de refugiado político. Asimismo, decidió contar su decisión en una entrevista en el canal LN+ y publicar una carta en la que se presentaba como un «perseguido político», discurso mediante el cual justificaba su resistencia a presentarse a la indagatoria que la jueza Servini le había fijado para el 17 de junio de ese año.

Desde entonces, el operador judicial de Mauricio Macri decidió eludir todas las citaciones de la Justicia por esa causa y permanece en Uruguay, incluso ejerciendo como legislador del Parlasur. En tanto, la asamblea diplomática sudamericana debatirá este jueves si su situación de prófugo le vale la expulsión.


SECCIONES