Diputados trata mañana el proyecto de Zonas Frías y el oficialismo buscará incorporar la Ley de Emergencia Covid

Este jueves habrá una intensa actividad en la Cámara de Diputados. Desde las 10 de la mañana, el oficialismo buscará darle dictamen al proyecto de Ley de Emergencia Covid. Aunque cuenta con los votos, la iniciativa no fue incluida en el temario de la sesión especial convocada para las 16 hs. En caso de que no sea incluida mañana, las nuevas medidas contra la pandemia tendrán que ser establecidas por DNU, ya que las vigentes vencen el viernes 11 de junio.

El proyecto establece parámetros sanitarios y epidemiológicos que sirvan al gobierno nacional y a las provincias para gestionar las restricciones. Fue elaborado por el Gobierno luego del conflicto con la gestión porteña de Horacio Rodríguez Larreta, que acudió a la Corte Suprema para continuar con las clases presenciales.

Sin obstáculos con los números, el Frente de Todos busca darle dictamen al proyecto en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud. Pero no hay certezas sobre su tratamiento en la sesión de la tarde.

En caso de que se trate, el Frente de Todos cuenta con 118 votos, y necesita 129 para aprobar el proyecto. Se suman otros seis provenientes del interbloque Unidad y Equidad Federal, que conduce el mendocino José Luis Ramón. El jefe del interbloque Federal, Eduardo «Bali» Bucca, también acompaña. Juntos por el Cambio se manifestó en contra porque «implica superpoderes» para el Ejecutivo, según el radical Mario Negri, presidente del interbloque. Así, el escenario está abierto y el margen del oficialismo es estrecho.

Por el momento, el proyecto más relevante del temario será el que prevé rebajar las tarifas de gas entre el 30 y el 50 % en las denominadas «zonas frías», incorporando localidades de las provincias de Mendoza, Salta, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Jujuy y La Rioja. Este beneficio ya está vigente en la Patagonia. La iniciativa fue motorizada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, junto con representantes de los bloques Unidad para el Desarrollo y Consenso Federal.

Luego se votará el Consenso Fiscal, que cuenta con media sanción del Senado. Además, se tratarán los proyectos de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero y de Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación.

La Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero es una de las principales políticas de derechos desarrolladas durante el gobierno de Alberto Fernández en materia de diversidad sexual y una conquista de las organizaciones LGBTIQ+, y se inscribe en el camino trazado por el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género. Prevé que los tres poderes del Estado nacional adopten un cupo laboral del 1 % destinado a personas trans y a implementar políticas públicas tendientes a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis trans en el sector privado.

Por su parte, la Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación tiene como finalidad impulsar la equidad en la representación de identidades de género y orientaciones sexuales en los medios de comunicación de todo tipo. El proyecto está dirigido a los servicios comunicacionales estatales, y, con respecto al ámbito privado, estipula que aquellas empresas que certifiquen cumplir con la equidad en la representación de los géneros tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el Sector Público Nacional.


SECCIONES