Bronca vecinal: diez mil platenses siguen sin luz, pero Edelap le marca los tiempos a Garro

Más de diez mil vecinos de La Plata continúan afectados por los cortes de energía eléctrica desde hace dos días a pesar de que la empresa Edelap confirmó la colocación de cuarenta grupos electrógenos para los vecinos de City Bell, Villa Elisa y Arturo Seguí. El intendente Julio Garro había asegurado que la concesionaria iba a tener una solución parcial para el domingo a la noche, pero el escenario es aún caótico. 

«Se estima que hacia el mediodía de mañana la mayor parte de los cables alimentadores pertenecientes a la Subestación City Bell estarán en servicio gracias a estos generadores, y se continuará trabajando en poner operativos el resto de los puntos de inyección de energía a la red», difundieron desde Edelap.

«Si algo les faltaba a los comercios de La Plata para terminar de fundirse era quedarse sin luz. Vidal y Garro deberían haber previsto que si aumentaban las tarifas y no había inversión estas cosas sucederían a diario»

Los generadores de energía eléctrica serán colocados en la intersección de Camino Gral. Belgrano y 465, 13 y 485, 14 y 505, 28 bis e/ 426 y 428, 144 y 419, 426 e/ 16 y 18, y 12 y 471. 

Edelap desmintió a Garro y en las redes sociales planteó sus propios tiempos: «La puesta en funcionamiento de los grupos electrógenos de gran porte requiere de una importante y compleja logística que incluye el traslado del equipamiento, la conexión a la red, la provisión de combustible y la operación permanente».

En tanto, se supo que Florencia Saintout, precandidata a intendenta por el Frente de Todos, presentará un pedido de informes en la Cámara de Diputados bonaerense –donde es presidenta del bloque de Unidad Ciudadana– para que Edelap detalle qué sucedió en esta oportunidad y las obras que realizó durante los últimos tres años.

«Si algo les faltaba a los comercios de La Plata para terminar de fundirse era quedarse sin luz. Vidal y Garro deberían haber previsto que si aumentaban las tarifas y no había inversión estas cosas sucederían a diario. ¿Para quiénes gobiernan?», se preguntó Saintout.

«No es justo que paguemos las tarifas cada vez más altas y que este sea el segundo domingo consecutivo que estemos sin luz. Es necesario un nuevo gobierno de todos», completó.

En esta línea, la precandidata a concejala por la misma lista, Violeta Sbatella –también afectada en su hogar por los cortes–, denunció «una total ausencia del Estado municipal» y «una incertidumbre terrible» respecto de los plazos. «Nos dijeron que ayer iba a estar restituido el servicio a partir de las nueve de la noche, y nada. Nos cobran tarifas de primer mundo y el servicio es inexistente», completó. 

Asimismo, cuestionó el rol de Garro: «Habla desde adentro de un country con todos los servicios y es parte del mismo gobierno que aplicó un tarifazo terrible con el supuesto argumento de mejorar el servicio».

Sbatella sostuvo que desde el Municipio existe una «falta de acercamiento a los pequeños comercios, que van a perder toda la mercadería. No hay generador que resista 48 horas sin luz». Por último, recordó que ante el mal funcionamiento del servicio, desde hace meses realizan «reclamos, ruidazos y marchas», y que ayer llevaron adelante un corte en Arana y Centenario.

La principal falla se dio en el Camino Centenario a la altura de la calle 476, y desde Edelap afirmaron que los técnicos trabajan en la zona «utilizando retroexcavadoras, sensores y reflectores para continuar con las tareas en el lugar de forma sostenida durante toda la noche». La Comuna atinó a reunir a directivos de Edelap y funcionarios en el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), desde el cual informaron sobre el origen de la falla y el plan de atención de la contingencia que se está llevando adelante.

«Nos dijeron que ayer iba a estar restituido el servicio a partir de las nueve de la noche, y nada. Nos cobran tarifas de primer mundo y el servicio es inexistente»

Como ya hizo en otras oportunidades, Garro solicitó a Edelap «un informe detallado que dé cuenta de la inversión realizada en los últimos tres años en la mejora del suministro eléctrico en la región, y detalle lo proyectado para el corriente año y el 2020». Cabe destacar que la gestión de Cambiemos benefició al grupo DESA (que tiene Edelap, Eden, Edea y Edes) con reiterados aumentos tarifarios; el último de ellos de un 40% en febrero pasado. «El aumento tarifario es pura y exclusivamente para que tuvieran mayor rentabilidad las empresas energéticas», sostuvo Sbatella.

El Organismo de Control de la Energía en la provincia Buenos Aires (OCEBA) informó que «se encuentra siguiendo de cerca con nuestros equipos técnicos de trabajo la evolución de las acciones llevadas por parte de EDELAP S.A. para la pronta restitución del servicio». En tanto, el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, presentó un pedido de informe y afirmó: «A la pésima política tarifaria, con aumentos irracionales, servicios de mala calidad y empresarios que no invierten, se suma la desinformación total hacia los ciudadanos que todavía estamos esperando que nos expliquen las razones del apagón que dejó a todo el país sin luz».


 

SECCIONES