Dieron de baja a Johana Ramallo del listado del exprograma “Ellas Hacen”

Una vez más, la respuesta de Cambiemos ante la desaparición forzada de Johana Ramallo es la violencia. Esta vez, a la paralización de la causa y al silenciamiento por parte de los gobiernos local, provincial y nacional se le suma la baja de su nombre del listado del exprograma “Ellas Hacen” y actual “Haciendo futuro”. El Estado no logra encontrarla y además la revictimiza a ella y a sus seres queridos. 

Como ya informó Contexto en varias ocasiones, la joven fue vista por última vez en los registros de una cámara de seguridad el 26 de julio de 2017 a las 20:30 hs en la estación de servicio de la esquina de las calles 1 y 63.

Johana forma parte del programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación orientado a víctimas de violencia de género. Ante la consulta en ANSES, allegados a la familia descubrieron que no se encuentra más en el listado. Más de cien mil mujeres forman parte de esta iniciativa dirigida al abordaje de esta problemática de una manera integral, a la formación y al trabajo.

Desde el momento de la denuncia, su madre, Marta Ramallo entregó la documentación requerida por la Justicia para la investigación. Entre las pruebas aportadas se encontraba la tarjeta de débito mediante la cual Johana cobraba el programa hasta el momento de su desaparición.

Por decisión del gobierno nacional, el programa “Ellas Hacen” integra el “Haciendo Futuro” y se pasó de considerar trabajadoras a estudiantes a las beneficiarias. Además, entre otros retrocesos se desamarraron espacios de contención que eran fundamentales, como las cooperativas de las que formaban parte.

En La Plata detuvieron procesos de autoconstrucción de viviendas, quitaron las herramientas a trabajadoras y restringieron los cursos de formación.

La semana pasada fue realizado un “muralazo” encabezado por Marta Ramallo, la familia y militantes, quienes una vez más denunciaron la connivencia entre las fuerzas de seguridad, el gobierno y el Poder Judicial. “Seguimos recibiendo los cachetazos de la Justicia, seguimos con una causa con más de treinta cuerpos en estos veinte meses. Si me preguntás qué hay en esos cuerpos, hay mucha impunidad”, sostuvo Marta en esta jornada.


 

SECCIONES