Deuda y tarifazo: El Gobierno despliega su receta de medidas a la usanza de la era Cambiemos

La gestión de Javier Milei se endeudó este viernes con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por 960 millones de dólares. En simultáneo, se anunció una audiencia virtual en enero para debatir el aumento del gas.

Fiel al estilo que supo desplegar la era de gobierno de Mauricio Macri, la gestión económica de Luis “Toto” Caputo ahora presenta una nueva combinación de deuda y tarifazo. Es que el gobierno de Javier Milei cerró este viernes con un nuevo endeudamiento por casi 1000 millones de dólares y el anuncio de una audiencia pública para analizar un nuevo tarifazo, y de manera virtual.

En este caso, fue el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) el que aprobó el préstamo puente de corto plazo por 960 millones de dólares, que ahora recibirá la Argentina con el objetivo de cubrir pagos de servicio de deuda con el Fondo Monetario Internacional.   

“La operación servirá de financiamiento puente para que Argentina pueda continuar con la implementación del Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el FMI en beneficio de sus políticas fiscales, monetarias y cambiarias, así como en favor de la diversificación y ejecución de la estrategia de deuda pública”, destacó un comunicado de la CAF.

De este modo, la gestión económica cierra la semana con incremento de deuda a cuesta, apenas días después del anuncio realizado por el propio Caputo del paquete de medidas de ajuste, que ya empezó a tener su efecto en los gobiernos provinciales.

“Esta operación, realizada en consulta y coordinación con el FMI y otros bancos multilaterales, destaca el rol contracíclico de CAF, al poner a disposición de manera ágil y dinámica soluciones financieras que permitan a los países enfrentar situaciones de complejidad económica y apoyar la gestión estratégica de las finanzas públicas”, señalaron desde la entidad.

En tanto, este viernes también se conoció el anuncio de una audiencia pública para avanzar con un tarifazo al servicio de gas. Cabe recordar que el ministro de Economía ya había anticipado el inicio a la brevedad de un proceso de audiencias públicas para abordar el tema tarifario y de subsidios. Asimismo, fue Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) el que hoy convocó a Audiencia Pública para el 8 de enero.

Cabe destacar que si bien se trata de una audiencia de participación abierta a la ciudadanía, se realizará bajo modalidad virtual, sin presencialidad física. “El recorte de subsidios son 2 puntos del PBI, más o menos el 40% del déficit. No se puede decir en energía cómo va a terminar la tarifa porque vamos a un esquema diferente, con un esquema de optimización de las empresas. Se va a subsidiar la demanda. En vez de dar a las empresas se va a ayudar al que menos tiene”, afirmó Caputo respecto al plan del gobierno para el manejo energético.

En ese sentido, el dirigente Alejandro “Topo” Rodríguez criticó la modalidad virtual de la audiencia, a la que señaló como un intento del Gobierno de eludir el descontento que podría provocar el tarifazo. “Dado que las nuevas autoridades quieren evitar discusiones o legítimos reclamos, la audiencia pública será virtual y dirigida desde la ciudad de Buenos Aires. A ese efecto, las autoridades se han encargado de comunicar que ‘la participación de los interesados será exclusivamente de manera virtual’”, dijo e ironizó: “Si alguien reclama firme, será muteado”. 

SECCIONES