Desde Cuba a La Plata: arte y voces de la isla

Por Flora Ferrari y Leandro Gianello

“Nuestra voz para vos”. Con ese nombre, el Centro Paulo de la Torriente Brau, de Cuba, promueve su cultura en una serie de jornadas culturales que se desarrollarán en distintas ciudades del país para promover las manifestaciones artísticas de la isla. Con trovas, publicaciones, arte digital, gráfica y fotografía cubana, jóvenes artistas y periodistas cubanos llegarán hoy a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de un ciclo de charlas sobre “Cultura, política y comunicación”.

La actividad está organizada por el Movimiento San Martín de La Plata en conjunto con la unidad académica, y del evento también participarán la decana de la Facultad, Mariel Ciafardo, el analista de política internacional del Movimiento San Martín, Horacio Lenz, y el diputado nacional Gastón Harispe.

El organizador del evento, el actor y docente de teatro Manuel Vignau, dijo a Contexto que el ciclo fue desarrollado con la idea «de relacionar el amplio espacio del Movimiento con la juventud universitaria, para que los jóvenes artistas cubanos puedan intercambiar sus historias y experiencias”.

El encuentro apunta a relacionar el rol y la historia de la Revolución Cubana con el momento actual que atraviesa nuestra región, y busca “articular con las líneas culturales emergentes que se desarrollan en la isla para poder pensar nosotros también nuestra propia construcción de identidad desde la cultura y el arte”, agregó Vignau.

 

Arte y militancia

En cuanto a la vinculación entre arte y militancia, Vignau explicó que existe la obligación “de ser crítico constantemente, observador y denunciante de los acontecimientos políticos y del devenir de los hechos sociales”. Pero, que aun así, el artista “también tiene que hacerse cargo de ayudar a construir una manera de pensarnos, de construirnos, de hacernos carne y uña con nuestra propia historia, pero no de la historia como dogma, sino como fuerza cotidiana que transforma y cambia diariamente”.

Vignau aseguró que, como actores, “la historia enseña y nos construye. Por eso estamos en línea con el fomento de la Ley Nacional Federal de las Culturas”, una legislación que vienen acompañando desde su impulso inicial por parte del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura, apoyados desde el Ministerio de Cultura de la nación.

“En la ciudad de La Plata hay una larga tradición cultural y política que no tiene que aislarse entre cuatro paredes y tiene que salir a la calle”, puntualizó el actor. Y concluyó: “las instituciones tienen que fomentar ese no aislamiento que a veces sufrimos los que somos trabajadores de la cultura. La cultura es un derecho, de producción y de consumo, además de ser una industria de contenido humanista”.

SECCIONES