Desde una ONG, un funcionario de Macri suspendió dos obras públicas del kirchnerismo

Por Roberto Álvarez Mur

La construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” fue paralizada por orden de la Corte Suprema ante el pedido de la Fundación Banco de Bosques, ONG cuyo creador es Emiliano Ezcurra Estrada, actual vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales.

Las obras para ambas represas, ubicadas sobre el río Santa Cruz, fueron iniciadas por el Gobierno de Cristina Kirchner con financiación de China. Según remarcó el diario La Nación, fue “el rechazo a un ‘contrato escandaloso y feudal’, rubricado por Julio De Vido y José López con los chinos asociados a Electroingeniería”, la principal motivación de la iniciativa que llevó adelante la coalición de fundaciones Río Santa Cruz Sin Represas, encabezada por la ONG de Emiliano Ezcurra Estrada.

Por esto, la petición fue tomada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien según palabras del diario de los Mitre, hizo de “negociador” ante los pedidos de la coalición. Una negociación sin dudas fluida, ya que Bergman tomó un amparo impulsado por un miembro de su propia cartera.

Según informa la página web de Parques Nacionales, Ezcurra Estrada “comenzó su carrera ambiental en el año 1986 como voluntario en Greenpeace Argentina”, en donde “cumplió diversas funciones, entre las que se destacó como gestor de campañas ambientales, estratega y manager; hasta que en 2006 fue nombrado Director de Campañas de Greenpeace Argentina”.

Lo que no aclara este currículum es que, en 2002, el entonces directivo de la ONG internacional quedó envuelto en un escándalo por una supuesta campaña de preservación del yaguareté en Salta que incluyó una recaudación de 100 mil dólares en donaciones para la compra, entre otros insumos, de un collar satelital de rastreo que sería colocado en un ejemplar del animal. Pero, según una denuncia realizada ese mismo año, no sólo no hubo nunca pruebas de la existencia del yaguareté protegido, sino que el collar fue colocado en un ternero por Pablo Corro, un lugareño que admitió haber recibido una oferta de mil pesos mensuales por parte del actual funcionario de Parques Nacionales para “pasear” el collar.

La repercusión del caso fue tal que Ezcurra fue apartado de su cargo y desapareció de la escena política salteña hasta enero de este año, cuando fue designado a través del Decreto 237/2016, publicado en el Boletín Oficial.

En tanto, tras la resolución respecto de las represas, quien también tomó parte en el panorama fue el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien mandó un comunicado celebrando el fallo de la Corte Suprema apenas horas después de que se emitiera.

Según infirieron desde algunos sectores políticos, se trató de un “guiño” dirigido a su compañero de equipo Rogelio Frigerio, con quien mantiene fricción desde el conflicto generado con las provincias por la suba de tarifas sin audiencia pública a principio de año. El actual freno de las represas pone a Frigerio en la incómoda tarea de dar explicaciones frente a China, de donde el ministro de Interior esperaba recibir inversiones a futuro.

Cabe recordar que Contexto ya había anunciado a principio de año la designación por decreto en la misma Administración de Parques Nacionales de Mariano Florencio Grondona –hijo del famoso periodista y Elena Lynch– como vocal por parte del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Grondona hijo no sólo proviene de una de las familias históricas de terratenientes más reconocidas de la Argentina, sino que también fue uno de tantos beneficiarios de ventas de terrenos a precios rebajados a decenas de propietarios de Barrio Parque, a través de un negociado encabezado por el hermano de Mauricio Macri, Gianfranco Macri.


 

SECCIONES