Desde el “otro lado del charco” también hubo 24

Fany Borthiry Buide es una periodista argentina, recibida en la facultad de La Plata, y ahora se encuentra en Barcelona, realizando una especialización. A pesar de los kilómetros de distancia, encontró un lugar para rendir homenaje a los 30 mil desaparecidos. Así relató esa jornada para Contexto:

«Me levante como cada día, realizando la misma rutina que adquirí desde hace dos meses. Me preparé unos mates, puse la radio y revisé el Facebook en busca de una noticia que me conecté con mi gente, aunque en breve estaría conectada con todos los argentinos.

Caí en la cuenta que se venía el 24 de Marzo, y hoy era 24. Renové el mate, armé la mochila, agarré la cámara y verifiqué la dirección: Carrer de La Farigola 7 metro L3 estación Vallcarca.

12903800_10208518965469938_2083595620_oEs Un lindo día de sol en Barcelona, un lindo día para hacer el aguante también desde acá en la plaza.

Pasadas las dos de la tarde llegué a destino, un espacio diferente al que diariamente ofrece la ciudad.

Las señales de que había llegado al sitio buscado eran claras: banderas argentinas, una muestra de fotos, olla popular, gente con mate, y música, esa que cuando estás lejos parece se te mete en alma, te sacude la nostalgia y te hace un nudo en la garganta.

No conocía a nadie, pero todos estábamos ahí por lo mismo.

Eran los 40 años del golpe cívico, militar y eclesiástico, el peor de la historia argentina, y que, gracias a la construcción de la memoria colectiva, no hace falta que me detenga a explicar.

Me ubiqué en un rinconcito y vi de todo: música, teatro, títeres, murga. Discursos, varios, a viva voz y sin censura.

H.I.J.O.S Barcelona, Resistiendo con Aguante, y otras agrupaciones militantes latinoamericanas, recordaban que la dictadura no fue solo en Argentina; la oleada de asesinatos, desapariciones, robos y violaciones a los derechos tuvieron lugar a lo largo y ancho del continente.

Cuando abrazó el frío, emprendí la retirada. El viaje de vuelta fue una consecutiva de imágenes, pensamientos y alegrías.

Es hermoso y necesario saber y sentir que la Memoria, la necesidad de Verdad y el hambre de Justicia no tienen fronteras y no hay océano que divida y dé espacio al olvido».

[quote_recuadro]

RESISTIENDO DESDE EL OTRO LADO

La jornada también sirvió para la presentación formal de Resistiendo con Aguante de Barcelona. Por eso, en el escenario desplegado para la ocasión, fue invitado a leer un documento un integrante de esa agrupación.

Antes de empezar, Franco explicó que RCA surgió tras la llegada al poder “del neoliberalismo más carnicero posible” de la mano de Mauricio  Macri. Explicó que es la acumulación de “indignación que se manifiesta en diversos grupos en Argentina, Latinoamérica y Europa”.

“Hay un Facebook que tiene 600 mil seguidores, hay una radio online, y ahora hay un canal de televisión de youtube también, lo que es muy importante porque ahora en Argentina se está produciendo un cepo mediático vergonzoso”.

Otro de los puntos planteados fue la detención de la militante social Milagro Sala. “Es la primera presa política del gobierno y hace más de tres meses que está encerrada, y pese al reclamo internacional, Macri no hace nada para liberarla”, relató.

[/quote_recuadro]

SECCIONES