Denuncian a un barrabrava cercano a Garro por violencia en la comisaría

Esta tarde se conoció un video donde Juan Pablo «Papupa» Córdoba, un delincuente y barrabrava cercano a la gestión del intendente Julio Garro, ataca, junto a otras personas detenidas, a un joven con el que comparten celda en la Comisaría Octava. Según trascendió, hay una denuncia judicial por el hecho.

En las imágenes se ve cómo Córdoba increpa al joven detenido y lo obliga a arrodillarse y a pedir perdón. «De acá te echo yo, porque mis compañeros me lo están pidiendo», se escucha decir al delincuente ligado a Juntos por el Cambio. Posteriormente, lo obligan a golpear la puerta de la celda para que lo cambien de lugar.

En 2019 trascendió un video en el que Córdoba, junto al delegado municipal de Tolosa, Gustavo Colman, explicaban cómo se podía acceder al cobro de un subsidio de 5.000 pesos a cambio de votar por el oficialismo en las elecciones de aquel año. «Esto lo llevo a la intendencia, directamente a Julio Garro», afirmaba el delegado.

En 2016, por otro lado, se había conocido el acuerdo entre la reciente gestión de Julio Garro y la agrupación Renovación Política y Social, un armado gestado por Córdoba para colaborar políticamente en épocas de elecciones.

Papupa lleva el mismo apodo que su padre, un ex suboficial de la Policía bonaerense. Todo el clan fue a juicio en el año 2000 bajo cargos de narcotráfico en el barrio conocido como La Favela, de Tolosa. Posteriormente, Juan Pablo «Papupa» Córdoba fue condenado por el triple crimen de la Planta Transmisora de las afueras de La Plata, donde fueron asesinados tres policías.

Actualmente, el ex jefe de la barrabrava de Gimnasia y Esgrima de La Plata y puntero del macrismo local se encuentra detenido por coacción agravada y tenencia ilegal de arma de guerra, en una causa que instruye la fiscal Virginia Bravo en el Juzgado 5 de Garantías, a cargo de la doctora Marcela Garmendia.


SECCIONES