«Democratizar es la tarea»: debates y propuestas para hacer frente a la etapa que inicia

«Democratizar es la tarea» es el nombre otorgado al ciclo de charlas y debates que tendrán lugar este miércoles 29 y jueves 30 de noviembre en la ciudad de La Plata, con la participación de decenas de figuras referentes del campo nacional y popular y el objetivo de empezar a pensar los escenarios posibles y los desafíos de la democracia de cara a una nueva y compleja etapa del país. 

Con puntos de actividad repartidos entre el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, el Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la misma casa de estudios, las charlas contarán con la participación de figuras como el ex ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, el periodista y escritor Pablo Llonto o el cineasta Marcelo Piñeyro, entre otras.

«Los procesos democráticos empiezan pero jamás terminan. Están cargados de tensiones y de contradicciones, por lo que 40 años son muchos y, a la vez, no son tantos. Desde los ámbitos educativos, culturales y comunicacionales nos preguntamos cómo abordar los desafíos que tenemos por delante, en un contexto de riesgo para los pactos democráticos», expresa la propuesta de la actividad que tendrá lugar esta semana en la capital bonaerense.

La apertura tendrá lugar el miércoles a las 11 hs en el Teatro Argentino, con la actividad inaugural protagonizada por la dirigente política ecuatoriana Gabriela Rivadeneira y la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.

El evento se presenta en pleno marco de avanzada de las derechas a nivel regional, y en particular en Argentina, luego del triunfo electoral de Javier Milei, cuyo modelo de gobierno basado en un retroceso total en materia de derechos obliga a repensar nuevas respuestas para las problemáticas sociales que se avecinan. 

«¿Qué amenazas pesan hoy sobre nuestros pueblos y nuestras democracias? ¿Cómo se construyen la ciudadanía y las identidades políticas en la sociedad contemporánea? Para abordar estos y otros ejes que nos atraviesan en este tiempo histórico, invitamos a cada bonaerense, a cada argentina/o y a todas/os las/os habitantes de nuestra patria grande a pensar juntas/os qué democracia queremos y a proponer acciones colectivas que nos coloquen en ese camino», añade la presentación del evento.

Entre los ejes de debate se ubican temáticas como democracia y recuperación de los pactos sociales en la región; Historia es futuro: la reinvención de la democracia; Medios y cultura democrática. Se suman también consignas como «Cine argentino y democracia: narrarnos, conocernos y proyectarnos», «Los Derechos Humanos frente a la violencia institucional», «Las luchas populares y los proyectos soberanos» y «A 40 años de democracia: negacionismo Nunca Más».

Además de las figuras mencionadas, la lista de invitados e invitadas para las actividades incluyen a Natalia Salvo, Santiago Giorgetta, Jésica Tritten, Cynthia García, Daniel Rosso, el grupo Indisciplinadxs, Benjamín Naishtat y Liliana Mazure. Participarán también Virna Molina, Ernesto Ardito, Sergio Maldonado, Verónica Heredia, Ana Careaga, Yamila Cruz Valla, Roberto Salvarezza, Valentina Castro, Luciana Bertoia, Matías Moreno, Juan Alonso, Guadalupe Godoy, Ernesto Gabriel Otero y Julio Reboredo. 


Antony Blinken

Visita neocolonial

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el presidente Javier Milei con la mirada puesta en los recursos naturales.

Leer más »

SECCIONES