En La Plata, el Estado creará la primera fábrica de baterías y celdas de litio del país

Con la firma de un convenio entre la empresa YPF Tecnología (Y-TEC), el CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), comenzó el proceso para instalar y poner en funcionamiento una planta de fabricación de celdas y baterías de litio, que estará ubicada en el predio del Polo Científico-Tecnológico que la casa de estudios construye en la zona del Bosque Este de la ciudad. Será nada menos que la primera fábrica nacional de este tipo, y su puesta en marcha está prevista para septiembre de 2022.

El consorcio creado a partir del acuerdo tiene como objetivo «promover el desarrollo y utilización de energías limpias en la región».

El litio, considerado por los especialistas como el «oro blanco» o el «oro del siglo XXI», es una alternativa para almacenar energía de fuentes renovables y reemplazar los combustibles fósiles. Argentina, junto con Chile y Bolivia, cuenta con los territorios con mayores reservas mundiales de este mineral, que es parte de una revolución tecnológica en función de su utilidad para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops. A su vez, dio un impulso vital a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos.

El jueves, la UNLP rubricó el Memorándum de Entendimiento, que reunió a funcionarios de primera línea, como los ministros nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Defensa, Roberto Salvarezza y Agustín Rossi, respectivamente; el ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; la titular del CONICET, Ana María Franchi; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense (CIC), Carlos María Naón; y el titular de Y-TEC, Eduardo Dvorkin.

El memorándum remarca «la singular importancia del litio como recurso energético fundamental para el presente y para el futuro», y por ello destaca la importancia de proceder al «emplazamiento y puesta en marcha de una planta de fabricación de celdas y baterías de ion litio con el fin de atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo en su conjunto».

La UNLP estima que la producción inicial será de entre 5 y 9 megavatios-hora por año (MW.h/año), a la vez que se buscará desagregar el paquete tecnológico y crear las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte.

La planta de fabricación de celdas y baterías de ion litio, denominada UniLiB (Unidad de producción de celdas y baterías de ion litio) estará ubicada en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (diag. 113 e/ 64 y 66). La inversión prevista en infraestructura (sin incluir el equipamiento) rondará los 200 millones de pesos. Además, se prevé una inversión en equipamiento de 2,5 millones de dólares, aportados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Y-TEC.

El director científico de UniLiB, Félix Requejo, explicó que «la planta constituye la primera experiencia de tecnología cien por ciento nacional para la fabricación de celdas de ion litio en Argentina». 

«El emplazamiento de la planta aportará el eslabón faltante en la cadena de valor del litio: incorpora la producción nacional de celdas con una tecnología propia para la posterior confección de las baterías», explicó la UNLP en un comunicado.

La iniciativa comprende también la formación de operarios. En principio, calculan que una veintena de trabajadores serán necesarios para operar un solo turno de la planta. El universo de personal abarca desde técnicos en áreas de la química y la mecánica hasta profesionales de la ingeniería química, mecánica, mecatrónica o actividades afines.

Antes de conocerse este proyecto, la UNLP ha realizado otras investigaciones en torno al litio en la última década, debido al potencial del mineral como fuente de energía.

Como uno de los ejes estratégicos de su política científica, la UNLP constituyó la denominada Mesa de Trabajo sobre Litio y encabezó diferentes proyectos para lograr validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles. El triciclo eléctrico (el primer vehículo de Latinoamérica alimentado íntegramente con baterías de litio) y el Ecobus Universitario (el primer transporte 100 % ecológico de la ciudad) abrieron las puertas a un nuevo paradigma en materia de transporte sustentable para la región.


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