Cristina ya es Senadora: «La sociedad eligió qué modelo de oposición quiere»

Después de un año donde construyó una fuerza política nueva desde sus cimientos, re definió la estrategia de comunicación de manera rotunda y enfrentó a todo el cerco mediático opositor casi sin propaganda en las calles, Cristina Fernández de Kirchner logró obtener la banca como senadora por Unidad Ciudadana, gracias al acompañamiento del 37,25% de los votos en todo el país.

El espacio conducido por Cristina creció respecto de las PASO y terminó de desplazar al resto de los espacios políticos en la disputa con Cambiemos.

«Las oposiciones firmes y claras han avanzado en todo el país. La sociedad ha elegido qué modelo de oposición quiere. Nosotros no desprestigiamos a otras fuerzas políticas opositoras. Creemos en la unidad de las fuerzas que creen que este modelo de ajuste solo puede causar dolor a la inmensa mayoría», expresó Cristina ayer cerca de la medianoche en Arsenal frente a una multitud enérgica, donde anunció que «acá no se acaba nada, aquí empieza todo.

Cristina agregó: «Nos han acompañado en esta hazaña que ha sido competir como lo hemos hecho. Me queda por decirles gracias y mañana lunes empieza el trabajo de Unidad Ciudadana».

De esta manera, ingresan en la cámara de Senadores de la Nación tanto Cristina Fernández de Kirchner como Esteban Bullrich y Gladys González. Al igual que en las PASO, la tercera sección electoral, distribuida en la zona sur y oeste del conurbano bonaerense, representó un fuerte foco de apoyo a Unidad Ciudadana, donde cerca de un millón y medio de votos fueron a la lista de Cristina, cifra equivalente a casi el 44% del electorado.

«Unidad Ciudadana ha sumado en estas elecciones más votos que en las PASO. Hemos sido capaces de sumar votos, hemos sido capaces de crecer a pesar de que nos hemos enfrentado a la más enorme e inédita concentración de poder de la que se tenga memoria desde la restauración democrática», dijo Cristina durante su discurso de cierre anoche en Arsenal.

«El resto de las fuerzas opositoras no han resistido el avance del oficialismo y nosotros sí hemos crecido. Sólo Unidad Ciudadana ha crecido y emerge como la oposición más firme a este gobierno». En tanto, la lista de diputados encabezada por Fernanda Vallejos obtuvo 36,25% de votos, cifra que le otorgaría 13 bancas en el Congreso.

En Costa Salguero

Cerca de las 23 horas de ayer, Esteban Bullrich tomó la palabra en el búnker principal de Cambiemos donde festejó el triunfo de su bloque. «Sí se pudo; gracias a Mauricio y María Eugenia por la confianza».

Bullrich expresó: «Todos juntos dimos un paso para fortalecer la democracia, reafirmando el cambio que ustedes eligieron en 2015», y agregó: «Espero que esta campaña sirva para convivir todos un poco mejor. Sigamos aspirando a un país donde el que piensa diferente no sea un adversario sino una visión que se puede tener en cuenta».

Gladys González secundó a Bullrich en el escenario, también junto a la gobernadora María Eugenia Vidal. Casi a la medianoche, Mauricio Macri también decidió sumarse a los festejos y dirigir palabras a la concurrencia.

Detrás quedó la fuerza que conduce Sergio Massa, con el 11,34 por ciento de los votos. El Frente Justicialista de Florencio Randazzo alcanza el 5,27 por ciento y la izquierda llega a los 4,61 puntos.

SECCIONES