Crece el reclamo contra la proscripción: “No puede ser que Cristina quede excluida porque los medios estigmatizan al peronismo”

Son cada vez más las voces que se suman al pedido de romper la proscripción que hoy impide a Cristina Fernández de Kirchner formar parte de la discusión de candidaturas de cara a las elecciones de este año. Dirigentes, funcionarios y legisladores se pliegan al planteo de no aceptar el condicionamiento impuesto por el mentado “partido judicial”, que, por la fuerza, dejó fuera del juego político a la principal líder del peronismo.

Tal como lo expresó el ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense, Andrés Larroque, al señalar que “no se puede concebir ningún diseño electoral si Cristina está proscripta”, ya son varios los referentes que se suman al planteo. Así lo definió este lunes el diputado bonaerense Adrián Grana, quien habló sobre la necesidad de organizar la militancia para devolverle a CFK la posibilidad de una candidatura, y advirtió sobre el peligro de permitir que los medios excluyan líderes a fuerza de estigmatización del peronismo.  

“Esto es un problema serio en el marco de la ofensiva de las derechas en todas partes del mundo para terminar con el sistema democrático”, dijo el legislador del Frente de Todos en referencia al fenómeno de avance neoliberal que en Argentina tuvo su traducción en la persecución judicial contra la vicepresidenta. 

“No puede ser que ante las últimas palabras de Cristina en el juicio Vialidad no haya una reacción del conjunto de la política y del peronismo en particular ante esta situación. No hay democracia si una persona se tiene que excluir para que su partido político no quede estigmatizado como un partido de delincuentes”, expresó en diálogo con Radio Provincia.  

“Es muy difícil poder avanzar en el juego democrático normal”, definió el diputado provincial, en línea con lo planteado por el dirigente de Peronismo Militante, Héctor “Gallego” Fernández, quien habló con Contexto y sostuvo que, bajo las actuales condiciones, “hay que preguntarse si esto realmente es democracia”.

“Esta persecución lo que ha generado es, entre otras cosas, que haya tenido que ir como candidata a vicepresidenta en 2019. Es una situación anómala que el peronismo haya tenido que resignar a su principal candidata porque vamos a estar estigmatizados por los medios. Poniéndolo en términos de fútbol, es como haber ido a Qatar sin Messi”, indicó el diputado Grana. 

En ese sentido, el legislador nacional se pronunció sobre la falta de respuesta por parte del sector político ante la explícita expulsión de CFK del juego político en manos de la Justicia. “Tiene que haber una rebeldía del conjunto del peronismo para romper esto”, aseguró.

“Lo que nosotros necesitamos para generar competitividad es que Cristina sea candidata. Este es el punto central, independientemente de lo que ocurra en la vía judicial. Y lo que tenemos que hacer es generar la movilización popular para que tampoco se atreva la Justicia a seguir con este plan”, sostuvo.

“La causa Vialidad y las causas que le han armado a Cristina son un cachivache jurídico que lo único que buscan es tenerla en el banquillo de acusados permanentemente, para generar consenso en que si evidentemente tiene tantas causas, es que ‘algo mal habrá hecho’. Si una persona no puede ser candidata porque a Magnetto y a un par más se les ocurre que no puede ser candidato, entonces es una democracia que está más que amañada”, añadió.  

En ese marco, crece el respaldo de dirigentes y organizaciones que insisten en llevar la proclama a las calles e iniciar un proceso de lucha para romper la proscripción y que Cristina Kirchner retome la conducción del peronismo como candidata este año. Para ello, se habla de una convocatoria masiva para el próximo aniversario del Día de la Memoria.

“Creemos que el 24 de marzo tiene que ser no solo el repudio a la dictadura cívico-militar del año 76, sino un llamado a profundizar la democracia sin mafias, sin restricciones y con justicia social. Sería un buen día para pedir su candidatura, pero también hasta entonces seguir impulsando la movilización”, indicó Grana.


SECCIONES