COVID-19: En provincia, comenzaron a funcionar trece laboratorios para realizar testeos

Desde ayer funcionan trece laboratorios en la provincia de Buenos Aires donde se analizan las muestras de posibles casos del virus pandémico COVID-19. Conforman la Red de Diagnóstico bonaerense. En total, son 880 determinaciones diarias que permiten descentralizar la tarea del Instituto Malbrán.

En La Plata, los hospitales cuyos laboratorios llevan a cabo los testeos son el San Juan de Dios y el Rodolfo Rossi. “Informamos en menos de 48 hs los resultados correspondientes y para esta patología estamos recibiendo muestras de las regiones sanitarias IV, VI, X y XI”, afirmó a Contexto la bioquímica Regina Ercole, Jefa del laboratorio de Virología del San Juan de Dios, donde se procesan las muestras.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense establecieron un circuito de derivación de las restantes muestras, según la región sanitaria de pertenencia. Los puntos de referencia son el hospital Penna de Bahía Blanca (RS I), el “Piñeyro” de Junín (RS II y III), el Argentina Diego de Azul (RS II y IX) y el San José de Pergamino (RS IV).

Los siete laboratorios restantes son el hospital municipal Abete de Malvinas Argentinas (RS V), el Posadas de El Palomar (RS VII y XII), el Instituto Nacional de Epidemiología Jara de Mar del Plata (RS VIII), el hospital El Cruce de Florencio Varela (RS VI), el Evita de Lanús (RS VI), el Fiorito Avellaneda (RS V), y el Instituto INBIRS de la facultad de Medicina de la UBA (RS V).

“Esta logística tiene carácter provisorio y estará vigente hasta la incorporación de nuevos laboratorios a la Red Provincial de Diagnóstico, la que se irá ampliando hasta alcanzar los 24 puntos de testeos para la detección del Coronavirus previstos en todo el territorio bonaerense”, informaron desde el ministerio de Salud bonaerense.

Entre los trece nuevos laboratorios que se van a incorporar desde el lunes, cuando se abastezca de los últimos insumos, se encuentran el de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata y el Instituto Biológico Tomás Perón de la capital bonaerense. También, los hospitales Alende de Mar del Plata, el Paroissien de La Matanza y el Dubarry de Mercedes.

Los testeos son una de las medidas más importantes para enfrentar la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió a los Estados “hacer el test a cada caso sospechoso, aislar cada caso confirmado y hallar y poner en cuarentena a cada una de las personas con las que estuvo en contacto estrecho”, indicó el director general de esta entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De este modo, serán dieciocho los centros que formarán la Red de Diagnóstico bonaerense, para agilizar la obtención de los resultados. De acuerdo al último informe de la situación del COVID- 19 en la provincia de Buenos Aires hay 1.334 casos en estudios que aguardan la realización del testeo. Los casos confirmados ayer fueron 29 y 601 los acumulados. “Esto permitirá cubrir la demanda y obtener más rápido los diagnósticos por coronavirus en territorio bonaerense”, concluyeron desde la cartera sanitaria.

 

SECCIONES