Continúan los despidos en la provincia de Vidal

Por Alejandro Palladino

En el gobierno de la provincia de Buenos Aires tampoco cesan los despidos. A los expulsados del Ministerio de Trabajo de la semana pasada, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Provincia de Buenos Aires informaron que anteayer por la tarde las autoridades del Ministerio de Agroindustria que encabeza el ex gerente de Monsanto, Leonardo Sarquís, acercaron una notificación con una lista en la que figuraba el despido de 39 trabajadores de planta temporaria de distintas áreas. Ayer por la mañana, dos trabajadoras de esos 39 fueron impedidas de ingresar a sus puestos, lo que provocó que delegados y trabajadores, que definieron como “injustos” y “arbitrarios” los despidos, exigieran una reunión con las autoridades para la reincorporación.

“Les dijimos que nos den un criterio, porque en esa lista no se vislumbra ninguno”, dijo a Contexto Patricia Ríos, delegada de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Agroindustria. “No especificaron nada y sólo dijeron que fue una decisión política de la gobernadora para que no hubiera temporarios en la provincia”. Y agregó: “nos dijeron que esto era ‘regularizar’ la situación, a lo que nosotros les pedimos que, si se trata de regularizar, que pasen a planta permanente a los de planta temporaria para no dejar a ningún compañero en la calle”.

En enero, los trabajadores habían sido “advertidos” por el ministro Sarquís, y ayer se cumplió la efectivización de esos despidos en la planta temporaria.

“Ni bien nos enteramos de los despidos, pedimos que Sarquís nos atendiera, pero no nos recibió”, sostuvo la delegada Patricia Ríos. Sarquís los derivó primero al director general de Administración, quien repartió las notificaciones de despidos anteayer, y luego al jefe de Gabinete del Ministerio, que se reunió ayer con los trabajadores.

Anteayer, ante el rumor de que las autoridades iban a mandar una carta de despido, los trabajadores junto a los delegados de ATE se reunieron con el director general de Administración para evaluar la veracidad de esa situación.

En ese momento se les entregó la lista pidiénagrigulturadoles a los trabajadores que firmen la notificación de su despido. Ante esto, los trabajadores con sus delegados sindicales decidieron negarse a firmar y asistir a sus puestos de trabajo ayer por la mañana. En las puertas de ingreso, informó ATE, la subdirectora de Personal impidió el ingreso de dos trabajadoras cerrando con llave y amenazó con llamar a la Policía si no se retiraban.

En este clima de tensión, los trabajadores y delegados permanecieron en el lugar durante la mañana (la Torre I de Plaza Moreno en La Plata) y exigieron una reunión, que posteriormente tuvieron al mediodía con el jefe de Gabinete del Ministerio, en la que, según informaron desde el sindicato estatal, las autoridades dijeron revisar los despidos, aunque no dieron noticias concretas aún sobre el futuro de los 39 trabajadores.

El jefe de Gabinete afirmó ayer en la reunión que dará una respuesta hoy. Mientras tanto, en la asamblea interna de ATE también hecha ayer, a la que se sumaron otras delegaciones provinciales que ya vivieron conflictos de despidos en lo que va del macrismo (como el área de educación), decidieron esperar la respuesta y, en caso de no obtener soluciones, evaluarán en la Torre I misma qué medidas de fuerza tomar para exigir una resolución a los despidos.


SECCIONES