Con tres subas consecutivas, la actividad económica creció un 6,4 % en junio

La actividad económica creció durante el mes de junio un 6,4 % respecto al mismo mes del año pasado y 1,1 % respecto a mayo, según informó este martes el INDEC. 

El índice tuvo un incremento del 6,3 % acumulado en el primer semestre del año respecto del mismo período de 2021, y anotó su tercera suba consecutiva tras la baja de marzo. 

Según el organismo estadístico, 14 de los 15 rubros relevados tuvieron incrementos interanuales, entre los que se destacaron hoteles y restaurantes (+39,2 %), explotación de minas y canteras (+14,2 %) y transporte y comunicaciones (+10,8 %). Los dos primeros bloques sectoriales habían sido también los que encabezaron las subas durante el mes de mayo. 

Los que más incidencia tuvieron en el índice general fueron comercio mayorista, minorista y reparaciones (+8,4 % interanual), seguido por industria manufacturera (+6,2 %) y transporte y comunicaciones (+10,8 %). También creció contra junio del año pasado el rubro de la construcción (+6,6 %), que junto con la industria y el comercio son de los que mayor incidencia tienen en la generación de empleo registrado. 

El único sector que exhibió una baja contra el mismo mes del año pasado fue agricultura, ganadería y pesca, con un descenso del 4,9 %, que significó un impacto negativo de 0,5 % sobre el índice general. 

Con estos datos, la economía cerró el primer semestre con un crecimiento respecto de los primeros seis meses de 2021, con un crecimiento incluso en junio, cuando comenzaron los problemas macroeconómicos y políticos dentro del frente político que gobierna.

Sin embargo, a pesar de la variación positiva acumulada hasta junio por encima del 6 %, se espera que en el segundo semestre el crecimiento tienda a amesetarse. En la segunda parte del año se espera que influyan con más fuerza los problemas macroeconómicos, la restricción externa y las subas de tasa del Banco Central, que podrían impactar en el desempeño industrial. 


SECCIONES