Con Petri en Defensa, Milei refuerza lazos con JxC y extiende sus brazos a los radicales

«La fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al Gobierno de la Libertad Avanza», publicó esta mañana la Oficina del Presidente Electo para anunciar que Luis Petri, el radical que acompañó a Patricia Bullrich en su carrera a la presidencia, ocupará desde el 10 de diciembre el Ministerio de Defensa, mientras que la titular del PRO hará lo propio en Seguridad, como se había anunciado la semana pasada. Petri se convierte así en una figura clave, no solo por ser el primer dirigente de la UCR en llegar al Gabinete, sino porque además refuerza más la alianza de Milei con el bullrichismo/macrismo, que le saca ahora espacio a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel.

Además de haber sido el compañero de formula de Bullrich, el mendocino Petri, entre sus pergaminos, tiene haberse desempeñado como diputado nacional de 2013 a 2021. Previamente, también por dos mandatos, fue diputado provincial de 2006 a 2013. En 2023, con las elecciones desdobladas, compitió en las internas de su provincia como precandidato a gobernador, cayendo contra el hoy mandatario electo Alfredo Cornejo.

La llegada de Petri a Defensa refuerza una alianza entre el ala bullrichistta-macrista de Juntos por el Cambio, que ya le copó tres ministerios a Milei con Bullrich (Seguridad) y Luis Caputo (Finanzas), mientras aún se definen otras líneas claves, como la Secretaría de Medios, donde aún pujan por el desembarco de Hernán Lombardi (quien ya ocupó ese cargo durante la gestión de Mauricio Macri), el exdiputado Federico Pinedo a Cancillería, como número dos de Diana Mondino.

Mientras tanto, el nombre de Omar Yasín, un abogado laboralista del PRO, también suena fuerte como futuro secretario de Trabajo, área que quedará bajo el Ministerio de Capital Humano. Otro nombre que se anota en la lista de integrantes de JxC es el médico Carlos Kambourian, ex candidato a intendente de Malvinas Argentinas y ex titular del Hospital Garrahan, quien recientemente fue procesado por usar fondos públicos para gastos personales. Kambourian, cercano a Bullrich, busca encabezar el área de Salud, que a pesar de anunciar que sería eliminada, todo indica que seguirá siendo una cartera. «En una semana vuelve el Ministerio de Salud», publicó en sus redes el médico, y agregó: «Una salud distinta es imposible con los mismos de siempre. Gran encuentro, buena charla».

Villarruel, desplazada y relegada a la conducción del Senado

Victoria Villarruel, que buscaba tener en su mano la designación de Seguridad y Defensa, se quedó sin nada. En su rol de vicepresidenta, solo tendrá la conducción del Senado, mientras que la conducción política de estas carteras quedó en manos de la formula presidencial de JxC.

Según trascendió, Villarruel se enteró de la designación de Petri por los medios, lo que generó una mayor rispidez entre presidente y vice, que ya se encontraba molesta por la designación de Bullrich en Seguridad.

Desde el entorno de Villarruel señalaron que «las decisiones las toma presidente» y que Petri no responde al perfil «técnico» y con «conocimientos en defensa» que pretendía poner la vicepresidenta.


SECCIONES