Con los contagios en alza, exigen a Garro que retome los Comités de Crisis barriales

Con La Plata encabezando el podio de contagios de Covid en la Provincia, desde la oposición reclamaron al intendente que vuelva a convocar a los Comités de Crisis por localidad.

El Frente de Todos se suma a los reclamos de las organizaciones sociales y exige al intendente platense, Julio Garro, que cumpla con la Ordenanza 11.925 sancionada el año pasado y llame al diálogo a los Comités de Crisis desplegados en las diferentes localidades de La Plata.

Fue la concejala Yanina Lamberti, autora de dicha ordenanza, quien reclamó al intendente la urgente convocatoria en medio de los preocupantes números que arroja La Plata en relación a la covid-19: en las últimas horas se registraron 847 casos. A esto se le suma la preocupante situación de los hospitales, tanto del sector público como del privado, que ya registran entre 90 y 100 % de ocupación.

En este marco, desde el Frente de Todos coinciden con las organizaciones sociales, quienes vienen reclamando desde hace meses que el Municipio vuelva al sistema de comités y a los operativos DetectAr, que también se vieron interrumpidos.

«Desde el Frente de Todos venimos insistiendo desde hace mucho tiempo en que se retomen los operativos DetectAr y las actividades de los Comité de Crisis, que fueron cerrados unilateralmente por el intendente Julio Garro, cuando existe una ordenanza que avala su constitución mientras dure la pandemia», afirmó Lamberti.

«Hoy lamentamos la consecuencia directa de haber olvidado que seguíamos transitando una pandemia y tenemos un pico de casos de covid positivo en La Plata que no tuvimos el año pasado y que acelera la velocidad de crecimiento», agregó la concejala del Frente de Todos.

Vale recordar que, a meses de la llegada de la covid-19, organizaciones sociales, barriales, religiosas y políticas armaron en cada localidad de La Plata los denominados Comités Populares de Crisis para organizar la manera de hacerle frente a la pandemia. Posteriormente fueron reconocidos a través de la ordenanza de Lamberti y se volvieron una instancia central de organización barrial para coordinar tanto la llegada de alimentos a los comedores como los planes de prevención de la enfermedad.

Sin embargo, desde fines de enero las organizaciones vienen denunciando al intendente Garro por no convocar a los comités y, con ello, discontinuar la asistencia alimentaria en los barrios de la ciudad en plena crisis económica por la pandemia, así como los operativos DetectAr que se llevaban adelante para rastrear posibles casos de covid-19. Esta situación generó un fuerte malestar y masivas movilizaciones en las puertas del Municipio.

Con los números de La Plata en rojo, la concejala peronista insistió en la importancia de retomar esta organización. «Lo que solicitamos con este proyecto es que se reconstituya la herramienta que teníamos para trabajar en los barrios, que además constituía una instancia intersectorial. Se venía trabajando y coordinando junto a la universidad, los clubes de barrio, las organizaciones sociales, referentes barriales, iglesia, comercios, etcétera, todos los sectores de la sociedad, para abordar la pandemia en las distintas localidades», enfatizó Lamberti.

«Lamentablemente, al día de hoy siguen disueltos esos comités que nos permitieron transitar la pandemia el año pasado sin llegar a la saturación del sistema sanitario. Necesitamos que el intendente entienda que todavía estamos en una situación grave y que si no nos unimos para trabajar, con dificultad vamos a salir airosos», concluyó la edil platense.

Por su parte, la legisladora provincial del Frente de Todos Florencia Saintout cuestionó por Twitter la improvisación del intendente Garro. Fue luego de que el jefe comunal se contradijera con respecto a las restricciones locales al comercio minorista no esencial. Tras anunciar una reducción de horario de 9 a 19 horas, el intendente expresó en una entrevista que «si hay algún comerciante que quiere seguir abierto hasta las 20, no es una cuestión que mueva mucho ni que nosotros íbamos a limitar».


SECCIONES