Con la primera minoría en manos del Frente de Todos, el Congreso tomó juramento a los diputados electos

Este martes, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a los 127 diputados electos el 14 de noviembre y renovó sus autoridades, con el oficialista Sergio Massa quedándose nuevamente con la presidencia. Con la nueva composición, el Frente de Todos sigue conservando la primera minoría.

Prestaron juramento 50 diputados del Frente de Todos, 61 de Juntos por el Cambio, 4 «libertarios» (entre ellos, Javier Milei y José Luis Espert), 4 de la Izquierda (logrando así el mayor número hasta ahora en su banca) y 2 diputados de Córdoba Federal. También hicieron lo propio los unibloques de Florencio Randazzo, de Juntos Somos Río Negro, del Movimiento Popular Neuquino y del Frente de la Concordia misionero.

Con la nueva composición, el Frente de Todos tiene ahora un cuerpo de 118 bancas, frente a las 116 de Juntos por el Cambio. En tanto, 23 legisladores se salen de la grieta con partidos provinciales, liberales y la izquierda.

Previo a la jura, todos los bloques ratificaron al referente del Frente Renovador como presidente de la Cámara, mientras que las vicepresidencias primera, segunda y tercera quedaron en manos del mendocino Omar De Marchi (Frente PRO), José Luis Gioja (Frente de Todos) y Julio Cobos (UCR), respectivamente.

Como suele suceder, los legisladores ampliaron la jura. Uno de ellos fue el oficialista Omar Palazzo, quien juró «por los 30.000 compañeros desaparecidos, por las luchas y mártires del movimiento obrero».

De la misma bancada, Carolina Gaillar juró «por la patria justa, libre y soberana que soñaron nuestros compañeros detenidos y desaparecidos, por mi pueblo entrerriano y por un Estado que cuide y acompañe y no que castigue y criminalice a los usuarios. No más presos por plantar».

La neuquina Tonya Bertoli hizo lo propio: «Por mis compañeros y compañeras militantes de mi ciudad y mi provincia de Neuquén, por Perón y Evita, por Néstor y Cristina».

«Por Néstor, su sueño de nuestra patria grande», fue la jura de Magalí Mastaler.

De Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias pidió en su juramento que «respetemos de una vez y demos el ejemplo respetando la Constitución, las leyes y la fórmula de juramento establecida por el reglamento interno».

La diputada Victoria Villarruel, quien acompañó al porteño liberal Javier Milei en la lista, juró ante Dios, la patria, sobre los Santos Evangelios y «por las víctimas del terrorismo».

La diputada de Izquierda Myriam Bregman juró por «los 30.00 detenidos desaparecidos, por los desaparecidos bajo gobiernos constitucionales, por la lucha de las mujeres y la diversidad. Por los pueblos que enfrentan la destrucción del planeta, por los y las trabajadores que se organizan para terminar con la barbarie capitalista, porque no puede haber verdadera libertad sin terminar con la explotación y con la opresión».

Estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuya esposa, Agustina Propato, asumió como diputada nacional; el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kleplak; los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y de Catamarca, Raúl Jalil, que también asistió al juramento de su esposa, Silvana Ginochio (Frente de Todos).


SECCIONES