La Plata: con escándalo, Juntos por el Cambio aprobó una polémica ordenanza con el rechazo de los vecinos de El Rincón

Esta tarde se vivieron momentos de tensión durante la sesión del Concejo Deliberante de La Plata. Vecinos del barrio El Rincón, ubicados en las gradas, estuvieron a punto de ser desalojados por efectivos policiales en medio de empujones y gritos. Se oponían a dos ordenanzas promovidas por el oficialismo: una cedió un terreno fiscal al Arzobispado y la otra desafectó una plaza para la construcción de un Centro de Integración Comunitaria (CIC).

Las y los vecinos denunciaron que la ordenanza aprobada en agosto cedió el terreno fiscal ubicado en 137 y 443, en comodato por 99 años, a la Iglesia para llevar a cabo un trabajo social en conjunto con Cáritas. Reclaman que en ese terreno se construyan una salita de primeros auxilios y un jardín maternal. Pero el Municipio avanzó en otro sentido.

Foto: AGLP

«Necesitamos una sala de primeros auxilios y un jardín maternal. La salita más cercana queda a cuatro kilómetros», dijo a Contexto Claudia, una de las vecinas que asistió al Concejo Deliberante.

A eso se sumó la ordenanza aprobada hoy, que desafecta la plaza ubicada frente al terreno. El oficialismo la aprobó haciendo valer su mayoría, tras los gritos entre vecinos y policías y sin la presencia de los ediles del Frente de Todos, que se habían retirado del recinto negándose a tratar una ordenanza con la presencia de la policía y el caos reinante.

«La presidenta del Concejo [Ileana Cid] hizo entrar a la policía para que nos saquen. Se produjeron forcejeos, porque no íbamos a permitir que nos traten como si fuéramos delincuentes», reclamó la vecina.

Los doce concejales de Juntos por el Cambio más Gastón Crespo (GEN) continuaron en soledad con la sesión y aprobaron la ordenanza. Los vecinos continuaron presenciando la sesión y volvieron a cruzarse a los gritos con los ediles oficialistas.

Con la ordenanza aprobada, el Municipio tiene proyectado construir un CIC en la plaza ubicada frente al terreno que le cedió a la Iglesia. Los habitantes del barrio rechazan que se construya sobre ese espacio verde y piden que el proyecto se realice en el terreno concedido al Arzobispado.


SECCIONES