Con 1,5 millones de dosis de Moderna, comienza la vacunación combinada

Tras el anuncio sobre la posibilidad de que las personas con la primera dosis de Sputnik V se apliquen de forma voluntaria la segunda dosis de AstraZeneca o Moderna, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó con la distribución de 1,5 millones de dosis de Moderna a fin de avanzar con el esquema de vacunación completo.

Desde este jueves comenzaron a distribuirse 1.514.940 dosis en las veinticuatro jurisdicciones del país. Según se detalló oficialmente, esto se enmarca en el Plan Estratégico de Vacunación de cada jurisdicción y su aplicación será optativa.

Según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito, a la provincia de Buenos Aires le corresponderán 585.200 dosis; a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 101.360; a Catamarca, 14.000; a Chaco, 40.320; a Chubut, 20.720; a Córdoba, 125.580; a Corrientes, 37.520; a Entre Ríos, 46.480; a Formosa, 20.160; a Jujuy, 25.760; a La Pampa, 12.320; a La Rioja, 13.440; a Mendoza, 66.080; a Misiones, 42.000; a Neuquén, 22.400; a Río Negro, 25.200; a Salta, 47.600; a San Juan, 26.320; a San Luis, 17.360; a Santa Cruz, 12.320; a Santa Fe, 117.600; a Santiago del Estero, 32.480; a Tierra del Fuego, 6.160; y a Tucumán, 56.560.

Este miércoles, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio detalles de los resultados del estudio colaborativo de combinación de vacunas, coordinado por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Reveló que las conclusiones fueron satisfactorias.

«La expectativa de estos resultados en relación a la seguridad han sido satisfactorios, alentadores. El estudio va a seguir adelante, se van a enrolar voluntarios, son alrededor de 1.800 sujetos», explicó, al tiempo que aseguró que «agosto es el mes de las segundas dosis».

El estudio, con cooperación del Fondo Ruso de Inversión Directa, se está llevando adelante en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis y en la ciudad de Buenos Aires, y tiene como objetivo «analizar los esquemas heterólogos con las diferentes vacunas» y evaluar su seguridad y eficacia.

Según se detalló oficialmente, se ofrecerá para completar los esquemas de manera optativa una de las siguientes combinaciones: Sputnik V (componente 1) y AstraZeneca; Sputnik V (componente 1) y Moderna, y AstraZeneca y Moderna.

Paralelamente, avanzan las gestiones para aplicar el segundo componente de la Sputnik V. Por un lado, Laboratorios Richmond tiene el visto bueno para avanzar con tres millones de dosis que estarían disponibles durante el mes de agosto. Según informaron el Fondo Ruso y el laboratorio argentino, las muestras de la vacuna producidas en la Argentina «han superado con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya el 3 de agosto».

Por otro, Sputnik V confirmó que «en el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna», debido al «gran incremento en la capacidad de su producción».

«Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo», se informó.

«La demanda mundial de Sputnik V sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales, así como a la ausencia de efectos secundarios graves que se han relacionado con el uso de algunas otras vacunas. En los países donde se usa Sputnik V como parte de las campañas nacionales de vacunación, especialmente en Argentina y México, se observa una disminución constante de los casos de covid-19. Un estudio del Centro Gamaleya publicado en la revista médica internacional Vaccines mostró que Sputnik V es una de las vacunas más eficientes contra las variantes del coronavirus, incluida la Delta», señala el comunicado oficial.

Otra destacada noticia del día en torno a la campaña de vacunación fue que en la provincia de Buenos Aires se superó la barrera de los 10 millones de personas inoculadas con una dosis. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró el logro en sus redes sociales y manifestó que «las familias bonaerenses estamos cada vez más cerca de recuperar la vida que queremos».


SECCIONES