Cómo le fue al peronismo en los diez municipios con más electores de la Provincia

Mientras Unión por la Patria (UxP) tuvo su trago amargo a nivel nacional quedándose en el tercer puesto de las fuerzas más votas por detrás de Juntos por el Cambio (JxC) y la Libertad Avanza(LLA), en la provincia de Buenos Aires la realidad fue diferente y el gobernador Axel Kicillof logró superar a sus contrincantes en estas PASO. Además del voto extranjero, las grandes ciudades también hicieron lo suyo.

Con 1.181.084 electores habilitados, La Matanza es el municipio que más votos aporta al padrón electoral. Con una participación del 63%, Kicillof y su compañera de fórmula, la ex intendenta matancera Verónica Magario, fueron los más votados para Provincia con un 43%, imponiendose así Unión por la Patria frente a la segunda fuerza que resultó ser La Libertad Avanza con Carolina Piparo que alcanzó el 24% y a la tercera que fue Juntos por el Cambio, que entre sus dos precandidatos, Diego Santilli y Néstor Grindetti, sumaron el 22%.

La Plata es el segundo municipio con mayor cantidad electores habilitados, con un total de 624.908. Si bien Kicillof fue el candidato más votado con 127.833 votos sumando un 34%, Juntos por el Cambio con Santilli y Grindetti llegaron a 38%. La platense Piparo en tanto, obtuvo el 18%. Para los cargos municipales, las listas de JxC también se impusieron, siendo electo como candidato el actual intendente Julio Garro. Unión por la Patria en tanto, segundos irán a octubre con el ex jefe comunal Julio Alak.

Otro de los distritos que suele tenirse de amarillo, es General Puérreydón, el tercer municipio bonaerense con mayor cantidad de electores. Allí también se impuso Juntos por el Cambio con el 38% entre las dos listas sobre el 29% de la de Unión por la Patria. Sin embargo, Kicillof fue el candidato a Gobernador que sacó más votos. Mientras Grindetti cosechó un total de 66.277, Santilli, 58.082, el mandatario bonaerense llegó a los 95.230 votos. En la intendencia en tanto se impuso el actual intendente Guillermo Montenegro de JxC por sobre la lista peronista de Fernanda Raverta.

El cuarto municipio con más votos le trajo más sonrisas al peronismo. Con 576.219 electores habilitados, Lomas de Zamora le dio un amplio triunfo a UxC de Kicillof con el 41% (132,010 votos) sobre el 28% de Juntos por el Cambio (93.459). La Libertad Avanza en tanto, sumó un 22% (75.956). En los cargos municipales, Unión por la Patria también se impuso con lo mismos porcentajes, siendo el peronista Federico Otermín-heredero de Martín Insaurralde- el más votado.

Otro municipio del Conurbano que le trajo alegrías al peronismo es Quilmes, que se ubica en el quinto puesto de cantidad de electores con 519.112 personas habilitadas para votar cargos municipales y provinciales. Allí Kicillof se impuso como el más votado, con el 40% (119.084 votos) para Unión por la Patria, mientras que los dos candidatos de JxC llegaron al 32% (96.942, quedándose Santilli con la interna). La candidata libertaria en tanto, sumó un 20% de los votos (61.146). Para la intendencia Mayra Mendoza también se impuso con el 40%, mientras que Juntos por el Cambio obtuvo un 34%. La Libertad Avanza quedó en tercer lugar con 17%.

Almirante Brown aporta un total de 474.22 electores al padrón electoral, de los cuáles un 41% se volcaron por UxP dándole a Kicillof 113.924 votos. Las otras dos fuerzas en tanto, tuvieron casi un empate técnico: Santilli y Grindetti sumaron un 24,98% con 68.664, mientras que Carolina Piparo sumó 24,94% con 68.571 votos. Para el cargo de intendente en tanto, el actual jefe comunal Mariano Cascallares se impuso por 42%, sacandole una importante ventaja a Juntos por el Cambio y a la Libertad Avanza: al igual que en Quilmes, ambas listas se mostraron son sólo decimas de diferencias imponiéndose JxC.

El séptimo municipio que más votos a la Provincia es Merlo, con 454l533 electores. Kicillof y Magario ganaron allí con el 39% sobre Píparo que se quedó con el segundo puesto con el 26% y JxC con el tercero con 23%. Allí, el peronismo se impuso también en el Municipio con el intendente Gustavo Mendéndez sumando un 31% de los votos sobre las otras dos fuerzas, que repitieron el orden que en territorio bonaerense esta vez con 23% y 22%.

En General San Martín, UxP también salió victorioso con 37% de los votos para Kicillof, 31% para JxC y 23% para LLA. En el cargo a intendente, el hoy jefe comunal Fernando Moreira le ganó la interna al diputado Leo Grosso, sumandole entre ambas listas un total del 40% al peronismo: 10 puntos más arriba que JxC y casi 20% por encima de la lista libertaria.

El décimo municipio con más electores es Florencio Varela con 362.411 electores habilitados. El 45% votó a Kicillof, mientras que el segundo puesto quedó para Píparo con el 26%. Santilli y Grindetti quedaron muy por debajo con 19% entre ambas fórmulas. A la intendencia, se impuso también el peronismo con el intendente Andrés Watson cosechando un 44%, la LLA 25% y JxC 20%.

SECCIONES