Comienzan las medidas de prevención en 110 distritos y refuerzan la vacunación en mayores de 70 años

Ante la inminencia de una segunda ola de covid-19 en Argentina, el gobierno de la provincia de Buenos Aires pone en marcha este miércoles el paquete de medidas preventivas para reducir la circulación del virus. A la disposición del teletrabajo para el sector estatal se suman tres iniciativas que afectarán a 110 distritos bonaerenses: reducción de la nocturnidad, limitación de reuniones sociales a diez personas y análisis de un eventual regreso a la Fase 3.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron un escenario de alerta ante lo que definieron como una «explosión de contagios» de covid-19 en el distrito gobernado por Axel Kicillof. Con subas de casos del 100 al 200 % en una semana, ambos funcionarios presentaron las medidas que aplicarán en los distritos de la provincia que estén en Fase 4.

En primer lugar, se anunció que entre las 2 y 6 de la mañana se suspenden actividades recreativas, comerciales, artísticas, deportivas, culturales y sociales. En segundo término, se limitará a diez personas el máximo de permisión para una reunión privada familiar o social –hasta ahora estaban habilitadas veinte personas–. En tercer lugar se anunció que se comenzaron a debatir los criterios que se aplicarían en caso de requerir en algún distrito el retorno a la Fase 3.

Estas medidas regirán para los 110 municipios que hoy se encuentran en Fase 4, mientras que los 25 partidos restantes se mantendrán en la 5. «Cuidar lo que tenemos depende de todos nosotros: si no cumplimos estrictamente con los cuidados, no podremos mantener las actividades que habíamos logrado abrir», fue la advertencia del ministro Gollan.

Los anuncios proferidos desde el gobierno bonaerense se dieron en un marco de alerta por el advenimiento de una estrepitosa suba de contagios en el último mes, que alcanzó un pico crucial en las últimas tres semanas, en las que se registraron «subidas explosivas» de contagios con un aumento del 215 % el último domingo.

En tanto, la apuesta de Provincia es reducir al máximo posible la circulación del virus, al tiempo que se avance con la campaña de vacunación. En ese aspecto, el foco vuelve a ubicarse sobre la población de mayor vulnerabilidad, principalmente las y los adultos mayores de 70 años. Por ello, fue fundamental el arribo a la Argentina este martes del décimo vuelo proveniente de Moscú, con provisiones de vacunas Sputnik V.

Fue a las 15:30 del martes cuando la nave de Aerolíneas Argentinas regresó del viaje emprendido ayer a Rusia, con un cargamento de 300.000 dosis. Cabe remarcar que la Sputnik V es la principal vacuna habilitada por ANMAT para ser aplicada en adultos mayores.

El refuerzo de dosis logrado en las últimas horas coincidió con un incremento exponencial en la distribución de turnos para recibir la vacuna rusa en la provincia de Buenos Aires. Con más de 90.000 turnos en los últimos días, la noticia fue celebrada por la gestión bonaerense. «Atención, más vacunas! Por la llegada de nuevas dosis a la Provincia distribuidas por el Gobierno Nacional, sumamos 92.072 turnos esta semana llegando a 254.256 para mayores de 70 años. Consulten la web y la APP. Llegan más dosis y la Provincia vacuna, vacuna y vacuna», expresó ayer el propio Gollan a través de las redes sociales.


SECCIONES