Comenzó el juicio por el feminicidio de Emma Córdoba

Este viernes, el Tribunal Oral N° 5 dio inicio al juicio contra Osvaldo Báez, quien en 2017 asesinó a Emma Córdoba en Ensenada y atacó a Ana Laura González, sobreviviente de los hechos y principal testimonio de la primera jornada.

Los hechos se dieron en julio de 2017. Emma, estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata, se encontraba estudiando en su domicilio junto con Ana Laura. Al abrir la puerta para dejar entrar a su mascota, Ariel Osvaldo Báez, su vecino, ingresó tras un forcejo. Allí las atacó, sometiéndolas a todo tipo de vejámenes, y con el objeto de borrar las pruebas intentó incendiar la casa. Emma falleció pero Ana Laura sobrevivió y logró identificarlo.

A Báez se le adjudican los delitos de «privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el empleo de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado por el empleo de arma, tentativa de homicidio doblemente agravado, homicidio doblemente agravado con ensañamiento mediando violencia de género, hurto y tenencia de estupefacientes para la venta». Con las pruebas que lo involucran y el testimonio de Ana Laura, todo indica que obtendrá cadena perpetua.

Ana Laura, particular damnificada en la causa, brindó una conferencia de prensa antes de ingresar a tribunales, donde manifestó su deseo: «poder sacarme esta mochila de encima y le den perpetua» a Báez.

En ese sentido, la joven pidió «que haya justicia significa darle un cierre a esto. Esta lucha que vengo llevando es también para una búsqueda de un cambio real en la sociedad, que entendamos que no podemos seguir viviendo así, con miedo, y hay que pelearla».

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se acercó al TOC N° 5 a brindarle su apoyo a Ana Laura y a la familia de Emma Córdoba. «Es muy duro volver a escuchar y revivir el horror. Ana Laura con mucha fortaleza lo hizo, declaró como testigo y planteó su compromiso por la verdad y por la justicia, por su amiga querida», destacó la funcionaria bonaerense.

«Que se haga justicia es un principio fundamental para la reparación, pero además que se trabaje el camino para erradicar la violencia machista y patriarcal, brutal, feroz, que vemos en este caso cómo se ensaña con el cuerpo de las mujeres», planteó, Díaz e insistió «que haya justicia es central, que haya una condena ejemplar y que sigamos construyendo el proceso de políticas para que no ocurran estos hechos».


SECCIONES