Comenzaron las elecciones estudiantiles en la UNLP

En medio de la transición electoral a nivel nacional y provincial, este 6, 7 y 8, las y los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) vuelven a ir a las urnas. Como cada año, definirán Centro de Estudiantes, representantes para el Consejo Directivo y para el Consejo Superior por cada una de las diecisiete Facultades. La disputa central de estas elecciones se dará de la mano de Franja Morada y el peronismo con sus diferentes vertientes, que buscará de la mano de la avanzada del Frente de Todos consolidarse en los Centros de Estudiantes que ya retiene y salir a la conquista de nuevos espacios.

Las elecciones de 2018 estuvieron marcadas por un fuerte retroceso de Franja Morada (UCR), el brazo estudiantil de Cambiemos, que perdió Ciencias Jurídicas, su bastión histórico en la UNLP, en manos de Estudiantes de Abogacía (EA), que se quedó con el Centro y cuatro consejeros. Estudiantes de esta casa de estudios resaltan que, a pesar de haber tenido resistencia en la administración –alineada al radicalismo–, EA pudo hacer una buena gestión, basada en la transparencia. En este marco, podría retener el Centro.

Las elecciones de 2018 estuvieron marcadas por un fuerte retroceso de Franja Morada (UCR), el brazo estudiantil de Cambiemos, que perdió Ciencias Jurídicas, su bastión histórico en la UNLP, en manos de Estudiantes de Abogacía (EA), que se quedó con el centro y cuatro consejeros.

Donde Franja Morada podrá tener un mejor resultado es en Ciencias Económicas, otro de sus bastiones. Su competidor directo es el Muece (Mella-Patria Grande), que este año apuesta a arrebatarle uno de los cinco consejeros. Igual situación se da en Agronomía y Veterinaria, donde los radicales son Centro y la Mella, con Cambium y La Minga respectivamente, tienen un consejero en cada casa estudios. En este marco, el brazo estudiantil de Patria Grande buscará retener su representante en el Consejo.

El año pasado, Ciencias Astronómicas vivió una situación bastante particular. Si bien Franja logró quedarse con el Centro con 237 votos frente a Independientes de Izquierda (INTI), con 218, la mayoría del Claustro quedó en manos de INTI, que superó en la instancia superior por cuatro votos. En este marco, se espera una peleada disputa entre los boinas blancas y los independientes.

Una de las apuestas del radicalismo será Ingeniería, donde el año pasado quedó como segunda fuerza y con un consejero tras la victoria de la Lista de Unidad (PCR+independientes), que metió cuatro consejeros.

En Medicina todo indica que Estudiantes por una Nueva Facultad retendrá el centro. Los kirchneristas de Remediar apuestan a conservar al consejero que tiene como MINORÍA.

En Medicina todo indica que Estudiantes por una Nueva Facultad (la unidad entre La Mella-Patria Grande y el PCR) retendrá el Centro, mientras que Franja quedará opacada una vez más. Los kirchneristas de Remediar apuestan a conservar al consejero que tiene como minoría.

En Periodismo todo indica que el peronismo, de la mano de la agrupación Rodolfo Walsh, retendrá el Centro. La gran apuesta será también conservar los cinco consejeros ante la avanzada de Fandango (La Mella), que aspira a llegar al 20% y tener su representante.

En Periodismo todo indica que el peronismo, de la mano de la agrupación Rodolfo Walsh, retendrá el centro.

En Bellas Artes, el actual Centro está en manos del peronismo con Bellas Artes por el Cambio, que en esta oportunidad, tras una serie de divisiones internas, irá reversionado en Arte para Todxs, una coalición con el Alba (La Cámpora), De Sol a Sol, La Martí (Miles) y la Corriente de Estudiantes de Arte y Diseño (CEAD). El competidor directo será el Frente Emergentes, compuesto por Cronopios (La Mella) –que ya tiene un consejero–, Frida Khalo (PC) e independientes.

En Informática, en tanto, todo indica que los peronistas de La Fuente retendrán el Centro una vez más, mientras que Franja apostará a retener el consejero con el que cuenta.

En Arquitectura, el Centro está en manos del Frente Dale, integrado por la agrupación DALE! y el Partido Obrero, y apuesta a retenerlo ante el retroceso que año a año viene registrando Franja Morada: el año pasado, la actual conducción le sacó casi 800 votos de diferencia y logró meter cuatro consejeros.

En Humanidades, el año pasado el AULE (La Mella) se volvió a consolidar como Centro, mientras que los kirchneristas de Proyecto Humanidades por primera vez se ubicaron en segundo lugar. De todas formas, los cinco consejeros quedaron para La Mella. Este año, el peronismo apostará a quedarse con un representante del Consejo Directivo.

La Mella también es Centro en Trabajo Social, de la mano de la 26 de junio, y todo indica que seguirá con la conducción y con sus cinco consejeros en el claustro. La Simón Bolívar y el Frente de Estudiantes de Izquierda se disputarán la segunda fuerza.

Una de las elecciones más reñidas se dará en Psicología. El año pasado, Utopía (Miles) cayó y perdió el Centro en manos de la izquierda representada por el Frente Independiente y de Lucha. Ahora, el Miles volverá a la carga, esta vez con el Frente de Estudiantes por Psico, conformado por otras organizaciones peronistas: Motor Psico, Aluvión y Sinapsis.

En Odontología, en 2018 se consolidó por vigésima segunda vez el Movimiento Odontológico Independiente (MOI), con casi el 84% de los votos del padrón, con una aplastante derrota de Franja Morada, que solo obtuvo el 13%, quedando lejos de conseguir consejero. En este marco, el MOI buscará reafirmar su poderío una vez más.

En Ciencias Naturales, todo indica que el Frente Natural (Quebracho) retendrá la conducción, mientras que la Agrupación Reformista Estudiantil (Socialismo) buscará alcanzar el 20% para hacerse de un consejero.

En Exactas se estima que Suma (Funap) volverá a ser Centro, aunque no se sabe qué pasará con el Consejo Directivo. Hoy cuenta con tres consejeros, pero El Pelo de Einstein (La Mella) y el Colectivo Estudiantil tienen uno cada uno, por lo que será otro gran territorio de disputa.

SECCIONES