Comenzaron las elecciones estudiantiles en la UNLP: cómo está el mapa político y dónde se espera más disputa

Desde hoy y hasta el viernes 3 se realizan las elecciones estudiantiles en las diecisiete facultades de la Universidad Nacional de La Plata, con la participación de 92 listas, para elegir autoridades de los centros de estudiantes y representantes en los órganos de cogobierno.

En cada una de las unidades académicas se eligen autoridades del centro de estudiantes, cinco consejeros estudiantiles para integrar los consejos directivos y un representante estudiantil por facultad para integrar el claustro en el Consejo Superior de la UNLP.

Las elecciones estudiantiles se realizan todos los años y son la máxima expresión de la participación de los estudiantes en el cogobierno universitario, integrado además por los representantes de los claustros de docentes, graduados y nodocentes.

En el mapa político, este año el foco está puesto en cuatro facultades donde se espera que la disputa sea reñida: Medicina, Psicología, Exactas y Artes.

Actualmente, Franja Morada gobierna en diez centros de estudiantes; es  la que más cantidad de centros conduce tras los buenos resultados obtenidos en las elecciones del año pasado: Informática, Ciencias Exactas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias Veterinarias, Arquitectura, Agronomía, Ingeniería, Psicología y Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

El peronismo buscará recuperar terreno en estas elecciones. Actualmente, sus distintas vertientes gestionan la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, en la que gobierna La Walsh (La Cámpora); Artes con Arte para Todos; Humanidades y Ciencias Médicas, con la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

En las restantes tres facultades, en Odontología lideran los independientes del MOI; en Naturales, el Frente Natural, y en Trabajo Social, Patria Grande y la Mella a través de la agrupación 26 de Junio.

A nivel nacional, la Franja Morada representa al radicalismo, fuerza política que se encuentra partida por sus distintas posturas frente a la alianza de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, líderes del PRO, con el ultraderechista Javier Milei.

En estas elecciones de la UNLP no se presentaron listas de libertarios, cuyo líder, Javier Milei -quien competirá en el próximo balotaje del 19 de noviembre contra Sergio Massa- se ha mostrado a favor de privatizar la educación pública.


SECCIONES