Click 22: Pipo Mengochea

Por Ramiro García Morete

¿Quién es Pipo Mengochea?. Así se intitula un documental en proceso a cargo de Urraca Films. Y lo cierto es que, en cierto modo, sigue siendo una incógnita. “¿No podés hacer una nota sobre un tipo que anda por ahí solo haciendo canciones?”, le preguntó años atrás a un periodista ante la particularidad de no haber grabado discos. Es que este notable orfebre de la rima y profundo conocedor de la canción popular y bonaerense hace décadas que es un secreto a voces, reconocido por colegas y algunos fieles escuchas.

«Los Peregrinos no saben bien dónde van pero El Camino los llama» entona y hace de ello una religión. O un estilo que, dicho de manera simple, concilia a Atahualpa con los Travelling Wilburys y que él mismo definió en honor a la llanura como “Pamp”. Y es que gran parte de sus composiciones extienden su belleza de manera horizontal. Como quien entiende que la ruta es larga y no apura la velocidad. O como quien sabe que lo más grande que tiene la llanura es el cielo y la música el silencio.

Promediando jóvenes cincuenta años, Pipo Mengochea comenzó a publicar algunas canciones como la bellísima “Florcita en el campo” o la desgarradora pero adhesiva “Todo ese invierno”. Y presagia su esperado álbum debut para este año. Mientras tanto, veintidós consignas para que libere su genuina y nunca complaciente visión del mundo («el bardo del bardo»). La única pregunta irresuelta es la que inicia estas líneas. Quizá sea- nada más y nada menos- que un tipo que hace canciones. Pero bien sabe el peregrino que nadie es definitivo mientras el camino siga llamando.

(Foto: Martín Lucesole)

1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

 Mi boca. Es muy linda definitivamente.

2. Tres discos.

Blonde on Blonde (Dylan), Transformer (Reed), Esto es Tango! (Troilo y Grela).

3. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / hubiese gustado tocar?

No entiendo la pregunta.

4. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Las rimas y el estribillo

5. Un verso de canción propia.

«Los Peregrinos no saben bien dónde van pero El Camino los llama».

6. Un verso de canción ajena.

«En las arenas bailan los remolinos».

7. ¿Todo vale dentro de una canción?

Sí, totalmente. Si le gusta a quien la elige está todo bien. Yo respeto mucho el gusto y la elección del que decide tal o cual canción. Incluso cuando deciden tal o cual comida, programa de tv o presidente.

8. Tres artistas para recomendar

Es una pregunta muy difícil. Yo creo que un artista es quien inventa un lenguaje y consigue que lo conozcan (esto puede que ocurra después de «su tiempo»); Manet, Mondrian, Piazzolla. Pero esos son pocos y conocidos. Además el público platense es muy culto. En lo que respecta al mundo de la canción y con total humildad -aunque asumiendo que sé del asunto- yo recomendaría chusmear un poco mas la obra del Chango Rodríguez, de Georges Brassens y de Taylor Swift.

9. Tres películas favoritas.

Titanic, Amarcord, Soñar, soñar.

10. ¿Series?

No conozco muchas. Me gustaban Kung fu y BJ que van de lo mismo. Lo que depara El Camino. Yo creo en eso. Es parte de mi religión. Nunca vi Netflix. No sé de qué se trata La Casa de Papel o Lost aunque sé que existen. Tampoco leí el Ulises de Joyce aunque conozco su fama.

11. ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?

La construcción de 200 ciudades y el posterior traslado compulsivo de los seres humanos que viven en los conurbanos de Argentina. A lo chino. Sería «lo mejor para todos». Yo no tengo mucho problema con las decisiones de corte autoritario.

12. Referente político actual o histórico.

¿Puedo 2? D. F. Sarmiento y J. D. Perón. Me gustaría crear una agrupación política universitaria en las carreras de Historia y centros de formación docente que se llame «Los Domingos» y que funcione únicamente on line. Para debatir los domingos por la tarde con sinceridad la vida y obra de estos dos señores que, a mi juicio, son los dos políticos mas importantes de la historia argenta. Dos verdaderos influencers.

13. Argentina 2022.

¿Campeones en Qatar?

14. El futuro.

La chica que me gusta y el disco que estoy haciendo.

15. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

¡Jajaja! No sé… vinilo. (Pero es medio snob ahora y caro para mis posibilidades).

16. Facebook, Instagram, TikTok, otro, ninguno…

Estoy en casi todas. Las uso para promocionar mis temas. Si vieras mi perfil en Tinder te reirías mucho. Todo suma.

17.¿Lenguaje inclusivo?

Una jerigonza de época. Encima usada por una élite de clase media educada en algunas ciudades hispanoparlantes. Es una arbitrariedad carente de creatividad que dificulta todo y divide. En caso de que sea una batalla semiótica con el propósito de cambiar un statu quo, unas estructuras de pensamiento y biri biri, pues no creo que lo consigan. Estuve en Córdoba en el último Congreso de la Lengua. Yo sigo la posición de la RAE. Igual soy un conservador moderado. Es decir: si ocurre que el 67 % de la población lo adopta, pues entonces comenzaré a pensar si estoy dispuesto a hacer ese esfuerzo. Igual me parece un juego de «universitariys» y «pendejçs porteñ#s».

18. El periodismo.

Un pilar de la República. Sin ciudadanía informada es imposible. Tan importante como la escuela.

19. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Nice look is very important. Yo me hice cantautor para poder usar sacos de pana.

20. El rock.

El sanscrito. Una lengua que ya casi nadie conoce pero que sirve para que sobreviva La Verdad. Igual como dijo un Papa «la verdad no puede ser conocida por cualquiera». Yo no creo que haya muerto. Para mí está en el sótano de la casa de Jack White. No sé… hay que preguntarle a Elvis si te lo cruzás.

21. ¿Rap o trap?

No conozco casi nada, che. Prácticamente no escucho música. Solamente lo que me recomiendan. Chusmeo un poco, corte pasada rápida y fue…

22. Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado.

Muy divertido el cuestionario (favorece el «bardo» del bardo) y gracias por ayudarme a promocionar la marca PIPO MENGOCHEA.

SECCIONES