Cinta abierta|Shaman Herrera

Por R.G.M.

“Pude ver la destrucción del tiempo, una nube surca en espiral lo que queda del cielo/ cuando todo desapareció/quedé solo en mi barco”. Efectivamente, por momentos pareciera que escuchamos la orquesta de un barco fantasma que atraviesa el desierto. Pero no hay tanto de desolación como de cierto bálsamo. Al igual que lo que en principio se percibe como destrucción deviene en transformación. “Y me elevo en la calma de la luz/flota el adiós, lo que fui se perdió”, canta Shaman Herrera y si algo ha caracterizado su nutrida y admirable obra es la capacidad de transformarse y entender la vida del mismo modo. Inclusive cuando alza su magnética voz para señalar las fuerzas del mal, ya sea en tono político o espiritual, abre una hendija de esperanza. “Hay una grieta en todo. Así es como entra la luz”, escribió un tal Cohen. Y algo de eso hay en este nuevo material donde el artista  acompañado por Tulio Simeoni (batería) , Pablo Girardín (tuba) e invtadxs como  Julian Rossini_(piano )Hernan Giorcell (clarinete y clarón) y Francisco Cadierno (cello) se mueve cinematográfica entre el floklore, el jazz y la música popular brasileña, sobre todo dando apertura y cierre con la voz de Riáh. “El viento en los escombros” se llama este disco de Shaman y el Fuego,  disponible en todas las plataformas y  con declaraciones como: “ “No se dan cuenta que es un engaño, la paz está dentro del corazón/ese concepto súper humano que aun resiste en la trinchera”.

PLAY>

“El viento en los escombros es el segundo lanzamiento de Shaman y el Fuego, luego de haber lanzado “En la helada” en 2019, el trío se juntó nuevamente para dar forma a estas canciones que hablan del colapso humano, el social y el espiritual”.

REC º

“Bajo la producción de Juan Belvis y Luciano Vitale, se grabó en vivo en el estudio Los Elefantes y se mezcló en estudio Belcebú”.

REWIND

“Hay un retorno a un sonido de los primeros años con los hombres en llamas, algunas formas de las canciones tienen esa impronta, pero el sonido del piano y de la tuba le dan la frescura y la novedad. Aparte tiene las voces invitadas de Riáh, artista brasileña de la zona de Pernambuco, de Los Andamios que hicieron el arreglo de una de las canciones y de Paula Trama, cantante y compositora de Los Besos”.

FORWARD

“En este momento la cotidianidad me tiene ensayando con banda nueva aquí entre las montañas, muy enfocado en armar la máquina para salir desde acá al mundo. En noviembre se viene una gira importante por todo el país y algunos países limítrofes. Y preparando disco nuevo para 2023”.

PAUSE

“El disco es ideal para escucharlo tranquilo después del trabajo con un buen aperitivo, humos y sillón”.

SECCIONES