Cine para pensar la migración

Por Roberto Álvarez Mur

El concepto de migración cobra protagonismo como pocas veces en la actualidad mundial. Mientras el escenario geopolítico en Oriente medio arroja a miles de personas a un éxodo desesperado a Europa, Argentina se prepara para dar visibilidad al fenómeno a través de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Migrante.

“El movimiento es parte de nuestra esencia, de nuestra vida, como especie y como humanidad”, definió Florencia Mazzadi, directora del festival que a partir de este miércoles 16, y hasta el 23 de septiembre, proyectará 53 películas de 25 países del mundo que van desde América Latina a Suecia o Serbia.

“Hoy, esos territorios se han convertido en fosas comunes para miles de personas no identificadas. Son fronteras que a lo largo de varios siglos fueron cruzadas y hoy son puestas en foco por los medios de comunicación”, dijo Mazzadi, y agregó: “El festival no es sólo una instancia de reflexión cinematográfica, sino también de reflexión política y de incidencia. Creo que este año, a diferencia de otros años, hay la necesidad de generar una discusión sobre lo que significa el derecho humano a migrar”.

Dentro del festival se mezcla lo documental con lo ficticio, lo experimental y lo directo, con la premisa compartida del camino continuo del ser humano a través de la tierra como parte de la vida. Las películas atraviesan problemáticas como el racismo, la xenofobia, el desamparo, aunque también la resistencia y la afirmación de la propia identidad, a través de obras como The Black Power Mix Tape 1965 1977 o Concerning Violence.

Al igual que en las ediciones anteriores, el festival está co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Concerning-Violence
Concerning-Violence

Cómo entender los movimientos migratorios

“Lo que está sucediendo hoy en ese continente es paradójico, ya que las migraciones se dan en base a la implementación de políticas o intervenciones militares promovidas desde los propios gobiernos centrales”, explicó a Contexto Federico Rodrigo, magíster en Sociología de la Cultura y especialista en estudios sobre la inmigración.

Para entender las políticas de inmigración, hay un supuesto de cómo querés intervenir para determinar qué tipo de población querés producir. Lo que Michel Foucault llamaba la biopolítica. Esas políticas, en Europa, se manifiestan en un ámbito aperturista hacia adentro, apelando a mitos nacionales muy ligados al racismo, cuando no estrictamente explícito. Se asume que, si se proviene de lugares con distinta etnia o religión, se posee automáticamente un tipo de conducta”, aseveró Rodrigo.

La sexta edición del Festival incluirá la presencia de realizadores internacionales, como la cineasta vietnamita Trinh T. Minh-ha y la reconocida filósofa Judith Butler, entre otros, como parte de las actividades complementarias a los films.

Las sedes donde se proyectarán las películas serán: Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635; Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551; Casa del Bicentenario, Riobamba 985; Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835; CCEBA, Florida 943; Museo Etnográfico, Moreno 350; Embajada de Palestina, Riobamba 981. Toda la programación se encuentra online en www.cinemigrante.org.

SECCIONES