Ciencia y geología: un congreso para pensar la soberanía en tiempos de macrismo

Ciencia, recreación y arte serán los elementos que llegarán esta semana a la región, donde el Festival y Feria de Ciencia llevará al parador Néstor Kirchner de Punta Lara exposiciones y shows de manera libre y gratuita, para dar divulgación e impulso a uno de los sectores más golpeados por las políticas económicas de los últimos tres años. Las actividades se van a dar en el marco de la treceava edición del Congreso Argentino de Estudiantes de Geología (CADEG), que buscará dar divulgación a este campo de estudio para acercarlo a toda la comunidad a través de proyectos, actividades recreativas, juegos y música.

Organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP, el encuentro tendrá mayoritariamente su desarrollo en el partido vecino de Ensenada, donde el intendente local Mario Secco brindará una charla como parte de las actividades de apertura. La convocatoria tiene lugar en un contexto donde el desarrollo del sector se ve amenazado por el programa financiero del gobierno.

«Nos enmarcamos en un contexto regional y nacional adverso, pero nos vemos con esperanza para aportar a un proyecto popular»

«Muchos de nosotros somos estudiantes avanzados y tratamos de vincularnos con estas actividades para generar espacios de sentido crítico y conciencia profesional. Nos enmarcamos en un contexto regional y nacional adverso, pero nos vemos con esperanza para aportar a un proyecto popular que integre a todos desde nuestro campo», dijo a Contexto Joaquín Gil, estudiante de geología y militante del Frente Natural que conduce el centro estudiantil de esa casa de estudio, que trabaja en la organización del evento.

Territorio, reconocimiento de fósiles autóctonos, recursos naturales y discusiones sobre plataforma continental serán algunos de los múltiples puntos que se recorrerán en las diversas charlas y muestras que buscarán acercar los estudios de estas disciplinas al debate de políticas nacionales integrales.

«El CADEG constituye un espacio de participación estudiantil y jóvenes graduados procedentes de distintas partes de Argentina y Latinoamérica donde, a través de conferencias, talleres, mesas redondas, cursos y salidas de campo, se abordan aspectos centrales de los debates propios de nuestra disciplina y del campo científico en general, buscando estrechar lazos entre estos actores», define el Congreso en su presentación.

se espera la participación de diecisiete delegaciones provinciales con quinientos estudiantes universitarios de todo el país, como también de países vecinos como Chile y Uruguay.

La iniciativa es posible gracias al trabajo del Área de Geología y Geoquímica, dentro del centro de estudiantes de la casa de estudio, que se reivindica como «horizontal y autogestiva». Funciona como espacio para mantener discusiones no solo sobre el campo de la geología, sino también en temáticas de importancia social como la historia, el sistema científico-tecnológico-educativo, la igualdad de géneros y la reivindicación de luchas en defensa de derechos humanos.

Se espera la participación de diecisiete delegaciones provinciales con quinientos estudiantes universitarios de todo el país, como también de países vecinos como Chile y Uruguay.


 

SECCIONES