CFK inauguró la zona franca de Santa Cruz: «Néstor soñaba con esto»

Tras su participación en el cierre de la jornada militante desarrollada en la ex ESMA, Cristina Fernández de Kirchner retomó la agenda de gestión este lunes con la inauguración de la zona franca de Santa Cruz, dedicada al comercio de productos importados libres de impuestos para residentes de la región. La actividad tuvo lugar en la provincia del sur argentino, donde la vicepresidenta estuvo acompañada de la gobernadora Alicia Kirchner y se pronunció sobre esta medida concretada tras veintisiete años de espera.

«Néstor soñaba con esta zona franca», fue una de las frases más sentidas de la vicepresidenta, al recordar el inicio de este proyecto que comenzó a delinearse durante la etapa de Néstor Kirchner en el Gobierno de Santa Cruz. La medida implica el establecimiento de un predio de 200 hectáreas ubicado a quince kilómetros de Río Gallegos, donde los residentes podrán realizar compras de productos importados libres de impuestos, con un tope mensual del equivalente en pesos a 600 dólares por persona.

Entre los productos a disposición se ofrecerán electrodomésticos, joyería, perfumería, bebidas y tabaco. De manera inicial, funcionará de 12 a 20 hs, con al menos doce permisionarios iniciales en el primer centro comercial de 2.000 metros cuadrados. Según remarcó la propia Cristina Fernández, la medida apunta a fomentar el consumo de la población dentro del territorio provincial.

«Él (Néstor Kirchner] soñaba con esta zona franca por una razón simple: cuando era gobernador de Santa Cruz veía cómo todos los meses nuestros coprovincianos se trasladaban a la vecina ciudad de Punta Arena (Chile), donde también hay una zona franca, para comprar y aprovechar los precios, y de ese modo la plata de Santa Cruz terminaba en el país vecino», expresó la titular de la Cámara de Senadores.

«Cuando nos cercenaban nuestros hielos continentales, hace 27 años atrás, con la caprichosa ‘línea poligonal’, hubo que defender a Santa Cruz y a la Argentina. Siempre, cuando se defienden los intereses nacionales y los intereses de los argentinos las cosas suelen ponerse difíciles. En ese momento nos revocaron la zona franca como castigo por encabezar la lucha nacional difundiendo lo que se intentaba hacer», agregó.

Al mismo tiempo, CFK envió un fuerte mensaje a los medios opositores, en referencia a la circulación de informaciones erróneas sobre el funcionamiento de este nuevo predio. «Ya se sabe que en Argentina muchas veces, con determinadas políticas mediáticas y comunicacionales, hay que estar explicando lo que es obvio. Tratan de poner nerviosos a todos los argentinos», señaló la mandataria, quien destacó que los argentinos y argentinas «merecen mejores medios de comunicación».

Toda persona podrá acceder a la compra de la mercadería disponible al por menor de origen extranjero detallada en la Nómina de Mercaderías. Las personas o grupos de familia con residencia definitiva acreditada por DNI en la provincia de Santa Cruz que superen en sus compras el cupo mensual previsto en la norma, podrán afectar los cupos mensuales subsiguientes, hasta un máximo de cuatro meses. En estos casos no podrán realizar nuevas compras hasta el mes en que se extinga el cupo utilizado.


SECCIONES