Celebran en el sector de ciencia los aumentos para las becas

Las nuevas medidas anunciadas por el gobierno nacional, de cuatrocientas nuevas becas y aumentos salariales para becarios y becarias del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológicas, revitalizó las expectativas en el sector. Sobre todo porque el nuevo cauce de la política científica contrasta con los ajustes aplicados por la gestión de Lino Barañao.

«El estipendio de les becaries del Conicet y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica tendrá una recomposición de más del 50%. Esta decisión supone un cambio rotundo de política científica si comparamos con lo que vivimos los últimos cuatro años con el gobierno de alianza Cambiemos», definieron a través de un comunicado desde la organización Becarios Empoderados.

Félix Requejo (director INIFTA de La Plata): «Es una gran noticia este significativo aumento para los becarios del Conicet, porque estaban muy atrasados en cuanto a la recomposición salarial».

El jueves, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, anunciaron un aumento progresivo de más de 15 mil pesos para becarias y becarios del Conicet, cifra que en junio elevará a 45.430 pesos el monto de las becas doctorales (hoy es de 29.817 pesos) y a 54.833 pesos las postdoctorales (en la actualidad cobran 36.752 pesos).

El reclamo de recomposición salarial había sido una constante a lo largo de los últimos años, cuando no tuvieron respuesta. Así, los sueldos de becarios y becarias habían sido vapuleados por los registros de inflación del gobierno macrista. El resultado fue una nueva «fuga de cerebros» ante la falta de horizontes para el trabajo en este campo. Revertir este cuadro de situación fue uno de los objetivos que se propuso Salvarezza al momento de asumir al mando del restituido Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al momento del anuncio, Salvarezza dijo que la medida apunta a «incentivar nuevamente la capacitación científica en el país» y frenar la fuga de científicos que se desencadenó a fines de 2015. «Las becas anteriores desalentaban a acercarse al mundo de la ciencia. Tuvimos cuatro años de declive de la actividad científica, pero hoy estamos dando los primeros pasos para poner a la ciencia de pie», afirmó el ministro.

«Es una gran noticia este significativo aumento para los becarios del Conicet, porque estaban muy atrasados en cuanto a la recomposición salarial», dijo a Contexto Félix Requejo, director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de La Plata.

«Es comenzar a poner en marcha el sistema científico, rescatando primero a los que están más abajo para que no se caigan. Ellos eran los que estaban en una situación más difícil», aseguró.

Institutos sin presupuesto

Los institutos dedicados a la investigación que dependen del Conicet o de las universidades públicas pasan un delicado momento en el marco del acentuado declive del sistema científico-tecnológico. Han denunciado que no cuentan siquiera con presupuesto suficiente para hacer frente a los gastos corrientes de seguridad y limpieza. Y esto se produce en un contexto de ajustes presupuestarios para la ciencia.

Según señaló Salvarezza al asumir, la inversión presupuestaria en relación con el PBI cayó del 0,35% en 2015 al 0,21% para 2019, con su consecuente impacto sobre las instituciones del área, el desfinanciamiento de proyectos de investigación, los salarios y las becas.

En este marco, Requejo valoró el «cambio de rumbo» que significó para el sector el cambio de gobierno. «No solo nos tranquiliza que esta enorme cantidad de becarios que pueblan nuestros institutos y le dan la fuerza impulsora al trabajo en cada laboratorio trabajen de manera más razonable y justa, sino que también esto representa un signo evidente por una apuesta a un sistema científico-tecnológico mucho mejor y más justo», subrayó.

Y añadió que los aumentos para las becas tienen un «doble» propósito. «Por un lado, recomponer los salarios postergados que tenían los becarios, y por otro corregir esta situación de emergencia dentro del Conicet para minimizar la fuga de cerebros. Ahora, los que tenían dudas entre irse o quedarse se lo replantearán un poco más», completó.

Desde ATE-Conicet La Plata, en tanto, celebraron la mejora salarial. «Con estas medidas que incluyen el aumento de la cantidad de becas y el incremento en los montos a percibir, notamos un cambio positivo en sentido a dar respuesta a los reclamos de les trabajadores y esperamos que sea el primer paso de todos los necesarios para generar mejores perspectivas para el sistema de CyT tendiente a hacerlo nuevamente viable», sostuvieron en un comunicado.

ATE-Conicet La Plata: «Con estas medidas que incluyen el aumento de la cantidad de becas y el incremento en los montos a percibir, notamos un cambio positivo».

Desde la organización Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) de La Plata, por su parte, calificaron como «interesante» la recomposición porque apunta a «revalorizar la ciencia aumentando la cantidad de becas y los sueldos». «Esto permite pensar que el trabajo científico sea una posibilidad real», afirmó a este diario Francisco Carriquiriborde, becario de Conicet y referente de JCP.

De acá en adelante, el becario pidió «por un Convenio Colectivo de Trabajo propio del Conicet y que esta recomposición no sea únicamente para becarios y becarias, y contemple a la totalidad de trabajadores y trabajadoras de los diferentes estamentos del Conicet: becarios y becarias, administrativos, investigadores y personal de apoyo».


 

SECCIONES