Causa espionaje: Mauricio Macri agredió a un periodista y se retiró de la indagatoria sin contestar preguntas

La jornada del miércoles volvió a dejar una serie de controversias alrededor de la figura de Mauricio Macri. Tras dilatar su presentación a indagatoria la semana pasada, el expresidente volvió a concurrir a los tribunales de Dolores en el marco de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan, donde decidió dejar tan solo un escrito ante la corte y retirarse sin contestar preguntas. Antes, además, agredió a un periodista.

La actitud de Macri frente a la Justicia, en este caso, mantuvo un perfil casi intimidatorio hacia el juez Martín Bava, de quien insinuó la intención de procesar al exmandatario «antes del 14 de noviembre», en referencia a las elecciones de medio término. «Se nota que usted está muy apurado por resolver antes de las elecciones. No le hago perder más tiempo. Voy a presentar un escrito», expresó. En ese documento, el ex jefe de Estado niega haber ordenado el espionaje sobre los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan

Con el texto presentado, Macri se retiró sin contestar preguntas, incluso luego de haber postergado la indagatoria tras pedir ser relevado del deber de confidencialidad para tratar temas vinculados a secretos de Estado. En tanto, el magistrado ahora tiene diez días para resolver si inicia el procesamiento o no. Desde la defensa continúan con el argumento de que Bava carece de independencia para la causa y que la acusación persigue finalidades político-electorales.

Por otro lado, uno de los hechos de la jornada que se destacó fue el ataque a un periodista del canal C5N por parte del propio Macri, hecho que generó un repudio inmediato desde sectores de la política y los medios. Ocurrió cuando el exmandatario se encontraba llegando a la ciudad de Dolores. Al descender de su vehículo y ser abordado por reporteros de diferentes canales, le arrebató el micrófono al periodista Nicolás Munafó, trabajador de C5N, y lo arrojó al piso.

«Cómo de la boca para afuera Macri habla de periodismo independiente, las libertades y demás, pero cuando le quería preguntar si iba a declarar, me agarró el micrófono y lo tiró al piso. Terminó en el agua!», señaló el propio Munafó en las redes sociales tras ocurrir el episodio. Las críticas no tardaron en llegar desde diversos sectores de la política y los medios.

«Como titular de la comisión de libertad de expresión del Senado de la Nación, repudio las agresiones y la violencia del expresidente Macri y su comitiva contra el equipo de C5N. Es un ataque contra la prensa independiente y fundamentalmente contra la democracia», expresó el senador chubutense Alfredo Luenzo.

«Mi solidaridad con Nicolás Munafó y todos los trabajadores de C5N. Es un ataque contra los que piensan diferente, que devela al expresidente en toda su dimensión. Brinde respuestas a la justicia Macri y deje de promover el odio», agregó el legislador.

«Por menos actos reflejos y más pluralidad de voces y respeto al trabajo periodístico. Mi solidaridad con Nicolás Munafó y todo el equipo de C5N», expresó la legisladora bonaerense Florencia Saintout, del Frente de Todos, y ex decana de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Por su parte, Macri intentó excusarse con el particular motivo de que «fue un acto reflejo», aunque la respuesta tampoco cayó bien. Las asociaciones de periodismo ADEPA y FOPEA emitieron sus respectivas manifestaciones de rechazo hacia el accionar del exmandatario.

Asimismo, C5N también decidió iniciar acciones legales. «He sido instruido por los dueños de C5N para interponer un Daños y Perjuicios a Mauricio Macri por los hechos de violencia acontecidos en su indagatoria. Asimismo ya ordené que sea denunciado penalmente por el delito de daño en el departamento de Dolores», informó el abogado Gregorio Dalbon.


SECCIONES