Caso Píparo: denuncian que el Municipio de La Plata entorpece la investigación

Mientras la Justicia investiga a Juan Ignacio Buzali, marido de la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio Carolina Píparo, por haber atropellado y darse a la fuga tras embestir y herir de gravedad con su auto a dos jóvenes en moto, el hecho también sacude al gobierno de Julio Garro por su involucramiento en el caso.

Por un lado, por la inmediata presencia del secretario de Seguridad de La Plata, Darío Ganduglia, en Plaza Moreno, donde la legisladora y su pareja detuvieron el auto tras haberse retirado de la zona del choque, en 21 e/ 39 y 40. Los amigos de los jóvenes atropellados siguieron a la pareja en sus motos porque estos no se habían detenido a socorrer a los heridos. En un video que circula en las redes se puede ver a Ganduglia junto con Píparo y Buzali.

En segundo lugar, existen sospechas por el contenido de los videos de las cámaras de seguridad que entregó el Municipio a la fiscalía. Allí quedó registrada la persecución de Buzali y Píparo a los jóvenes en moto antes de embestirlos, por haberlos confundido con los ladrones que, según el relato de la diputada, le habían robado previamente la cartera y el celular tras dejar a su padre en su casa. Sin embargo, en las filmaciones no figura el choque a las motos ni el robo previo que denunció Píparo. Tampoco se observa cómo el auto arrastró a la moto trescientos metros, según informaron vecinos. Esto provocó críticas al Municipio de parte de los abogados de los jóvenes por haber editado los videos para encubrir a Píparo.

Desde el Frente de Todos cuestionaron la actitud de la legisladora de Juntos por el Cambio, por no haber asistido a las víctimas a pesar de su cargo público, y al gobierno platense, por cómo la protegió. «Otro capítulo de la impunidad de Julio Garro: funcionaria de Atención a la víctima deja abandonadas a dos personas atropelladas; dan información adulterada; el secretario de seguridad entorpece la investigación para favorecer a su partido. Basta de privilegios e impunidad», tuiteó la diputada Florencia Saintout.

Por su parte, Guillermo Escudero, diputado bonaerense también oficialista, sostuvo que «hay dos hechos que son motivo de investigación». «Por un lado la circunstancia del supuesto robo, la denuncia que realizó Píparo, pero además el otro hecho es totalmente objetivo: haber embestido a una moto con dos personas arriba, a las que chocaron, dejaron en la calle y no asistieron», afirmó.

«Ellos [Píparo y su pareja] paran el auto recién cuando llegan a Plaza Moreno. Nos preguntamos qué significó la presencia del secretario de Seguridad del municipio de La Plata, Darío Ganduglia, justo ahí», planteó el legislador, quien, a través de un pedido de informes en la Legislatura, pidió la renuncia de la diputada a su cargo.

Píparo es diputada bonaerense por la Octava Sección desde diciembre de 2017, cuando encabezó la boleta de la alianza Cambiemos. A su vez, es secretaria municipal de Asistencia a la Víctima y contra la Violencia de Género en el gabinete de Julio Garro, un cargo que ocupa desde 2019. El bloque de concejales del Frente de Todos exigió su «inmediata renuncia» a su cargo municipal, después de que la integrante de Juntos por el Cambio quedara involucrada en la investigación.

«Si bien hay aspectos del episodio que están pendientes de esclarecimiento judicial, se encuentra fuera de toda controversia que la legisladora transitaba en el auto junto a su pareja cuando atropellaron e hirieron a dos jóvenes en moto y luego se fugaron del lugar sin prestar el mínimo auxilio a las víctimas», indicaron los y las concejales en un comunicado.

Los y las ediles justificaron la presentación en que «ante un hecho de esta magnitud, Píparo demuestra su absoluta indiferencia a las leyes, así como su falta de integridad ética y valores morales que demanda un cargo tan importante como el que ostenta».

El abogado de las víctimas pidió la detención de Buzali 

Los abogados de los dos jóvenes atropellados pidieron esta mañana la detención de Buzali debido a que existen «peligros procesales» y que intentó cometer un doble homicidio, según informaron fuentes con acceso a la causa judicial.

«Atento al comportamiento desplegado por Juan Ignacio Buzali en el acontecer de los hechos, quedó demostrado su desprecio total por el derecho, poniéndose en fuga luego de atropellar a las víctimas, esto constituye un peligro cierto de fuga», señaló en su presentación el abogado Martín De Vargas, representante del motociclista Luis Lavalle (23).

El letrado hizo hincapié en la participación de Ganduglia, quien no tardó en estar junto a la pareja tras el choque y la persecución. «La existencia de funcionarios públicos asistiéndolos» demuestra que «existe entorpecimiento en la investigación, ya que han utilizado influencias para evitar ser detenidos y también evitar el control de alcoholemia».

La rápida presencia de Ganduglia y la falta de un control de alcoholemia a Buzali son dos puntos centrales sobre los que alertó la presentación.

Además de la detención de Buzali, De Vargas solicitó al juez de garantías que aparte del caso a la jueza interviniente platense Marcela Garmendia, titular del Juzgado de Garantías N° 5, ya que es madre de Juan Manuel Martínez Garmendia, quien integra el Gabinete municipal de Julio Garro, de la misma manera que Carolina Píparo y el secretario de Seguridad Darío Ganduglia. Así, el letrado pidió evitar la pérdida del «carácter objetivo e imparcial del juzgador».


SECCIONES