Por la suba de casos, Fernández estudia nuevas medidas y Kicillof se reunirá con intendentes de la costa

Ante la suba de casos positivos de covid-19, los gobiernos nacional y provincial estudian nuevas medidas para contener la propagación del virus que, con el comienzo de la temporada estival y las fiestas, se incrementó fuertemente. 

El propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, alertó que aún persiste la posibilidad de volver a restringir la circulación y pidió a la población no abandonar los cuidados personales. 

«Tenemos un verdadero desafío como sociedad. Si en verdad no queremos volver atrás y dar este paso hacia adelante para ponernos de pie, lo que más necesitamos es que todos tengamos responsabilidad social: cuidarnos nosotros para cuidar a quien tengo al lado. Si esto no pasa, el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe y nadie quiere que eso pase en la Argentina», sostuvo el mandatario. 

En la mañana del lunes, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que «lejos de haber continuado el descenso, en algunas regiones estamos viendo un aumento», y agregó: «Estamos trabajando con cada una de las jurisdicciones para tener un análisis sostenido y exacto en relación a esa tendencia y a los motivos de este aumento». 

El aumento de casos positivos se produce luego de las fiestas de fin de año y el comienzo de la temporada de verano en la Costa Atlántica y otros puntos turísticos del país, donde se detectaron grandes aglomeraciones en lugares públicos y fiestas clandestinas. 

Según el Ministerio de Salud de la Nación, las cifras de infectados por grupos etarios reflejan que la población joven y activa es la de mayor incidencia y representa el 43,3 % del total entre los 20 y 39 años, seguida por la franja que va de los 40 a los 59 años con un 31,2 %. La población mayor de 60 años, que es la de mayor impacto en la mortalidad, representa un 15,3 %. 

En ese marco, Provincia buscará aplicar nuevas medidas para contener la circulación del virus, y el gobernador, Axel Kicillof, se reunirá este martes con intendentes de la costa en San Bernardo. 

Entre las principales medidas que el mandatario provincial pedirá a los jefes comunales está el incremento de presencia policial en las playas para garantizar las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para la etapa del distanciamiento físico. Además, se barajó la posibilidad de aplicar un «toque de queda sanitario» para controlar el desborde nocturno que se vio en los últimos días. «La Organización Mundial de la Salud la está recomendando, porque hay un análisis general de que los contagios están vinculados a los sectores jóvenes, que vuelven a su círculo familiar y terminan contagiando también a las personas mayores», sostuvo el lunes Enio García, uno de los asesores del equipo de salud de Gobernación. 

Nicolás Kreplak, viceministro de la cartera sanitaria de la provincia, destacó también que «estamos viendo que hay un aumento muy significativo de casos en las últimas tres semanas, y que es superior a lo que se mejoró en los últimos tres meses», y señaló: «No nos gusta tomar medidas antipáticas, pero hay que tomar medidas fuertes y efectivas».


SECCIONES