Caputo advirtió que la inflación de diciembre será «sustancialmente» más alta que en noviembre 

El mismo día que se conoció el índice de precios al consumidor, que en noviembre alcanzó los 12,8 puntos porcentuales, el ministro de Economía reconoció que las remarcaciones preventivas de diciembre sumadas a la brutal devaluación anunciada por él mismo el martes empujarán el índice al alza. Además, blanqueó que el Gobierno buscará terminar con la fórmula de movilidad jubilatoria

«La inflación de diciembre va a ser sustancialmente más alta que la de noviembre», dijo este miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una entrevista televisiva en la que también adelantó que el Gobierno buscará terminar con la ley que garantiza actualmente la fórmula de movilidad jubilatoria, que podría depender de aumentos por decreto. 

El funcionario explicó las remarcaciones preventivas que llevaron adelante las empresas durante los primeros días de diciembre y el salto del tipo de cambio del 118 % anunciado por él mismo el martes, aunque evitó dar proyecciones claras. 

Según Caputo, en los próximos meses (que, ya había adelantado en su mensaje del martes, serán duros en términos económicos) la inflación seguirá en niveles alto, pero consideró que todo el proceso será «la manifestación de la herencia». 

«La anterior gestión dejó la peor herencia de la historia y hay que incluir la inflación escondida abajo de la alfombra del rezago de la política monetaria. Los 20 puntos de emisión que se empiezan a manifestar ahora», afirmó, y añadió que «lo que estamos haciendo con nuestras políticas es garantizar que eso se va a corregir». 

El miércoles se conoció el dato de inflación del mes de noviembre, que alcanzó los 12,8 puntos porcentuales, con servicios de salud, alimentos y bebidas y comunicación aumentando por encima del 15 % promedio. Según el relevamiento de expectativas del mercado que confecciona el Banco Central, la medición de diciembre superaría los 17 puntos. Cabe destacar que el informe del BCRA fue confeccionado antes de conocerse el salto del tipo de cambio de más del 100 % anunciado el martes. 

Por otro lado, el ministro adelantó que el Gobierno buscará eliminar la fórmula de movilidad jubilatoria. «La idea es terminarla ahora, porque en los próximos cuatro meses los jubilados colapsan», advirtió Caputo, y agregó: «Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses cobrarían un 25 o un 40 % menos de lo que reciben hoy». 

En una entrevista con el programa A dos voces que se emite por la señal TN, el funcionario de Javier Milei también reconoció que el Gobierno busca volver a instalar el impuesto a las ganancias para los trabajadores asalariados, aunque le tiró la pelota a los gobernadores. «Habrá que ver si se reestablece, está en debate. La expectativa que tienen muchas provincias es que la cosa se dé vuelta», dijo y, en esa línea, señaló que no será el Ejecutivo quien lo proponga. 


Antony Blinken

Visita neocolonial

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el presidente Javier Milei con la mirada puesta en los recursos naturales.

Leer más »

SECCIONES