«Breve historia universal»: inauguran muestra sobre Landrú en La Plata

A partir de este jueves a las 19 hs se podrá visitar una muestra sobre el humorista gráfico Juan Carlos «Landrú» Colombres en el Museo de Arte y Memoria (9 Nº 984) de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Breve historia universal de Landrú es un recorrido por siete décadas de producción artística del escritor, periodista y dibujante, a partir de su primera obra: Génesis Novísimo, una suerte de biblia apócrifa que crea mientras cursa los estudios secundarios.

«Landrú recuperó y actualizó la antigua tradición de la sátira política, que está desde los inicios de la prensa gráfica en Argentina, y cambió para siempre la historia del humor gráfico en Argentina», manifestó el curador de la muestra José María Gutiérrez. El también jefe del archivo de historieta y humor gráfico argentinos de la Biblioteca Nacional destaca tres rasgos característicos de la obra de Landrú: el absurdo, la irreverencia y la simpleza.

«El absurdo no está en la tía Vicenta sino en las decisiones políticas que afectan a todas las personas»

La muestra reúne dibujos, manuscritos impresos y documentos originales inéditos del humorista argentino, y desde la CPM manifestaron que apuntan a «descubrir las distintas facetas profesionales y artísticas de Colombres: el escritor, el periodista, el humorista, también su incursión en el mundo de la música». Además, expresaron que entre otro de los objetivos se encuentra el de recorrerla «a partir del universo temático de Landrú: la historia general, los mitos y leyendas de la humanidad, la casta política y los gobernantes y la sociedad argentina con sus pautas y pactos culturales y sociales». 

En relación con el personaje de la tía Vicenta, Gutiérrez dijo que se trata de una «señora de clase media que representa un estado mental: un personaje que puede no saber pero que opina acerca de todo y dice, reinterpretando la realidad como quiere, disparates. Pero lo hace sobre una trama más amplia, porque introduce a los políticos en el living de esta señora y lo que termina de mostrar, en definitiva, son los disparates políticos. El absurdo no está en la tía Vicenta sino en las decisiones políticas que afectan a todas las personas».

«En la revista, Landrú llevaba más de tres años denunciando que Onganía era golpista»

Cabe destacar que este artista padeció la censura durante la dictadura encabezada por Juan Carlos Onganía a partir de 1966. La revista satírica Tía Vicenta, creada en 1957 por Landrú, fue cerrada por el dictador y contó con colaboradores como Conrado Nalé Roxlo, Hermenegildo Sábat y María Elena Walsh. «Siempre se dijo que Onganía la prohibió porque lo habían caricaturizado en la tapa como una morsa, pero en realidad había una cuestión anterior: en la revista, Landrú llevaba más de tres años denunciando que Onganía era golpista», explicó el curador.

La exposición se podrá visitar hasta el 1° de septiembre de 2019 de martes a viernes de 14 a 19 hs y sábados de 16 a 20 hs. Desde la CPM expresaron que «en un contexto donde los medios masivos de comunicación repiten hasta el hartazgo estereotipos que criminalizan a amplios sectores de la sociedad, la presentación de Breve historia universal de Landrú es un reconocimiento a un artista que se escapó de la mirada normalizadora del poder».


 

SECCIONES