Blindaje mediático: de Papel Prensa al gobierno de Macri y Clarín

Por Contexto

“Estamos en una situación que no se daba desde la última dictadura cívico-militar: los medios estatales y los hegemónicos imponiendo el mismo discurso, creando una ‘realidad’ informativa única, que no deja lugar a la crítica”. Las palabras del periodista Daniel Cecchini resumen el espíritu de la charla “Blindaje Mediático. Desde la apropiación de Papel Prensa al gobierno de Clarín”, que se realizará este jueves en La Plata.

Horas antes de la charla que realizará a las 19hs en la editorial Punto de Encuentro (Diagonal 80, entre 48 y 4), el autor del libro Silencio por Sangre explicó a Contexto que con el co-gobierno del Grupo Clarín y Mauricio Macri cerró el círculo que el medio de Héctor Magnetto inició durante la última dictadura cívico-militar genocida.

-¿Cuál es la necesidad de juntarse y dar charlas en estos momentos de desinformación y blindajes?

-Estamos en una situación que no se daba desde la última dictadura cívico-militar, con los medios estatales y los medios hegemónicos imponiendo el mismo discurso, creando una “realidad” informativa única, que no deja lugar a la crítica del modelo económico que está implementando el Gobierno ni da espacio para mostrar fehacientemente sus catastróficas consecuencias sociales. Pensar esta situación, poner en evidencia su mecánica, creo que es el primer paso para intentar revertirla, o por lo menos enfrentarla, desde una posición de extrema desventaja.

[pull_quote_center]Antes de la charla que realizará a las 19hs del jueves en la editorial Punto de Encuentro (Diagonal 80, entre 48 y 4), Cecchini explicó que “se ha cerrado un círculo: el Grupo Clarín y su socio La Nación lograron la hegemonía mediática que tienen a partir de la apropiación de Papel Prensa”.[/pull_quote_center]

-¿Cuál es el punto de encuentro entre el blindaje mediático y el de Papel Prensa?

(click en la foto para ampliar)
(click en la foto para ampliar)

-De alguna manera, se ha cerrado un círculo. El Grupo Clarín y su socio La Nación, punta de lanza de ese discurso informativo único, lograron la hegemonía mediática que tienen hoy a partir de la apropiación de Papel Prensa, un delito de lesa humanidad cuyos responsables todavía no han sido juzgados. Desde el monopolio de la producción y venta del papel de diario –con precios diferenciales que los favorecían y cuotas de producción que manejaron a su antojo–, construyeron su poder actual, que incluye el manejo de medios gráficos, radiales y audiovisuales, a lo que se suma el control casi total de la distribución de las señales de cable. Con ese poder de fuego, limaron al Gobierno anterior mediante constantes operaciones de prensa y hoy sostienen a este. Como contrapartida, ya está claro lo que han recibido: una de las primeras medidas del gobierno de Macri fue la de desmantelar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que apuntaba, entre otras cosas, a recortar esa hegemonía con la consecuente democratización de la comunicación.

-¿De qué modo el periodismo y los periodistas pueden romper el cerco informativo?

-Casi sin recursos económicos hay que apelar a las soluciones creativas. Poco a poco se va a ir generando una demanda cada vez mayor de información alternativa, que ponga al descubierto el lado oscuro del poder económico y mediático. Sobre esa demanda habrá que trabajar para darle la respuesta que requiere.


Relacionadas:

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2015/12/31/la-batalla-de-la-informacion/

 

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2015/12/28/circulo-vicioso/

 

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2015/10/19/el-silencio-complice/

 

 

 

SECCIONES